domingo 24 de mayo de 2026 - Edición Nº678

HCD | 24 may 2026

Evalúan que pueda pagarse en cuotas la habilitaciones comerciales

09:41 |La Comisión Infraestructura en conjunto con la de Política Económica que presidio la Concejal Silvina Jensen Menna (Nue. Nec.) llevó adelante una reunión de trabajo conjunta con la Comisión de Infraestructura, en la que se abordaron distintos expedientes vinculados a cuestiones tributarias, comerciales y de servicios.


Durante el encuentro, los concejales analizaron expedientes relacionados con exenciones impositivas y de patentes destinadas a personas con discapacidad.

Además, la comisión despachó para su tratamiento en la próxima sesión ordinaria un proyecto vinculado a la denominada “zona fría”, iniciativa que unifica distintas propuestas presentadas sobre la temática.

Por otra parte, se avanzó en el tratamiento de una propuesta relacionada con la modalidad de pago de las habilitaciones comerciales. La iniciativa busca evaluar la posibilidad de que la tasa correspondiente pueda abonarse en cuotas, evitando que quienes inician un nuevo emprendimiento deban afrontar el pago anual completo al momento de la habilitación.

En ese sentido, se resolvió convocar para el próximo martes a autoridades del área correspondiente, con el objetivo de analizar la viabilidad técnica y administrativa de implementar dicha modificación dentro de la ordenanza fiscal vigente.

Luego, la Comisión de Infraestructura analizó un expediente referido a un proyecto de construcción de un galpón ubicado en calle 49 entre 66 y 68.

La propuesta contempla una excepción vinculada al retiro de fondo requerido para este tipo de edificaciones, además de otros aspectos relacionados con los indicadores urbanísticos de la zona.

Ante las características del proyecto y su emplazamiento dentro de un sector residencial, los concejales resolvieron continuar estudiando el expediente para profundizar el análisis y evaluar el posible impacto que podría generar en el entorno, priorizando un tratamiento responsable y consensuado del tema.

Estuvo presente el Secretario del HCD, José Alvariño, y los siguientes Concejales: María José Hegui, Gabriela Espinosa, Rodrigo Tabarez (Nue. Nec.); Bettiana Pustilnick, Juan Pablo De La Hera (ACT); Verónica Bibbo, Eduardo Caballero, Mariano Valiante, Alejandra Karagiannis (LLA); Marcelo Rivero (FP); Evangelina Almada (FP-MDF); Rodrigo Irigoyen (UCR); Guillermo Sánchez (AN).

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias