Por: Ecos Diarios
La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Necochea, junto a la CTA y la CTA Autónoma, encabezaron una marcha por el centro de Necochea en el marco del paro nacional convocado a nivel país. La movilización contó con la participación de gremios y sindicatos locales que integran las centrales obreras.
La concentración comenzó alrededor de las 11, aunque minutos antes referentes del movimiento obrero brindaron discursos en los que explicaron los motivos del paro general y ratificaron su rechazo al proyecto de Reforma Laboral impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei. Durante las intervenciones señalaron que, “a pesar de los intentos de que esto no se lleve adelante en Necochea”, decidieron manifestarse públicamente.
La movilización partió desde la intersección de avenida 59 y calle 64, donde el tránsito fue parcialmente interrumpido. La columna, de aproximadamente una cuadra de extensión, avanzó por calle 64 hasta 61, luego giró hacia calle 56, pasando frente a la Municipalidad de Necochea, y finalmente retomó por avenida 59 hasta regresar al punto de inicio.
Con una nutrida participación de sindicatos y organizaciones gremiales, Necochea se sumó al paro nacional con una movilización por el centro de la ciudad en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Referentes de la CGT, la CTA y sindicatos locales coincidieron en marcar el descontento de la clase trabajadora y advirtieron sobre un escenario de mayor precarización.
El cosecretario de la CGT regional, Alberto Peralta, destacó la convocatoria. “La verdad que no pensamos que iba a venir tanto trabajador. Los compañeros nos pidieron marchar y accedimos a desplazarnos por el centro, demostrando el descontento que hay con esta reforma laboral y muchas leyes que van en contra de la clase trabajadora”, señaló.
En la misma línea, Ana Lidia Marincevic, integrante de la CTA y referente de Suteba, remarcó el contexto social. “Más allá de lo doloroso de la desocupación en crecimiento y la pérdida de condiciones laborales, resulta alentador encontrarse en la calle con compañeros dispuestos a dar pelea. Esto no termina hoy; nos esperan muchas acciones y es importante que en Necochea no naturalicemos la injusticia”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/02/reforma_laboral.jpeg)
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMN), Flavia Scaglia evaluó como “muy positivo” el balance de la jornada y advirtió que la reforma “es perjudicial para todos los trabajadores”. “No se llega a fin de mes, no se pueden comprar medicamentos ni carne. Lo vemos todos los días cómo se deprecia el salario y no vemos respuesta. También van por el derecho a huelga, por eso es clave que estemos unidos”, expresó.
Uno de los análisis más contundentes en el marco del paro general en Necochea fue el de Natalia Steffen, delegada del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en la ciudad, quien centró su postura en la cuestión constitucional vinculada a la Reforma Laboral.
“El artículo 14 bis de la Constitución Nacional y los tratados internacionales establecen que el derecho laboral tiene una protección especial. La Ley de Contrato de Trabajo es el piso que marca la Constitución: siempre se puede legislar hacia arriba, nunca hacia abajo”, explicó la funcionaria bonaerense.
Steffen advirtió que cualquier modificación que “pretenda desnaturalizar el contrato de trabajo” y restringir derechos adquiridos podría ser declarada inconstitucional. Según sostuvo, una reforma que altere el esquema histórico de garantías laborales generaría una vulneración de derechos de miles de trabajadores.
“Una reforma que rompe ese esquema histórico de derechos va a generar una vulneración constante. Lo estamos viendo con empresas que cierran y trabajadores que quedan desempleados”, afirmó la representante del Ministerio de Trabajo bonaerense en la región.