miércoles 18 de febrero de 2026 - Edición Nº583

PROVINCIAL | 18 feb 2026

Fin de semana récord para el turismo, pero “atado a las promociones”

07:42 |Según la CAME, este fin de semana largo se movilizaron más de 3 millones de turistas por todo el país. Cómo le fue a la provincia de Buenos Aires.


El primer fin de semana largo del año terminó con buenas sensaciones para el sector turístico argentino que atraviesa una temporada de verano austera. Según la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación, la ocupación hotelera fue de más del 80% en todo el país. Para la CAME, fue el mejor feriado de carnaval de la historia.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó ayer los resultados de un relevamiento hecho en todo el país. De ahí surge que este fin de semana se movilizaron más de 3 millones de turistas con un impacto económico mayor al billón de pesos. “Fueron cuatro días de muchísimo movimiento en todos los rincones del país”, sostuvieron.

La cifra de personas que viajó es un 7,2% más alta que la de los carnavales del año pasado. Incluso es mayor a la marca récord de 2023 cuando viajaron 2,925 millones de turistas durante ese fin de semana largo. Según la CAME, la diferencia es que este año “ocurre en un contexto económico de muchas restricciones de ingresos en las familias, lo que refuerza la importancia que tienen estas fechas en la población”.

La CAME publicó el balance turístico del fin de semana largo de carnaval.

De hecho, una de las claves destacadas en el informe es que “la gente eligió destinos muy atados a las promociones, tanto en hotelería como en transporte aéreo”.

Cómo le fue al turismo bonaerense en carnaval

La provincia de Buenos Aires no estuvo exenta del movimiento turístico del feriado y ya el viernes se registraban picos de hasta 2 mil vehículos por hora yendo hacia Mar del Plata. Según la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación, la costa atlántica tuvo uno de los mejores desempeños del país con una ocupación del 94% en Pinamar, del 96% en Valeria del Mar y del 95% en Ostende y Cariló.

En La Feliz la ocupación superó el 80% y porcentajes similares se registraron en localidades del interior bonaerense. Ciudades como Chascomús tuvieron altos niveles de ocupación, con un gasto promedio diario cercano a los $ 100.000 por persona y estadías de tres noches, destacándose el Carnaval Infantil y eventos deportivos en la laguna. El interior bonaerense también tuvo epicentros tradicionales como LincolnCapital Nacional del Carnaval Artesanal, y 25 de Mayo con su Corsódromo del Parque Laguna Las Mulitas, además de celebraciones en DoloresNecocheaVilla Gesell y distritos del conurbano como EnsenadaAvellaneda y Quilmes.

Desde la CAME destacaron que “con más de veinte municipios desplegando desfiles, comparsas y espectáculos gratuitos, el Carnaval volvió a convertir a la provincia en un escenario a cielo abierto, articulando turismo cultural, turismo interno y un impacto económico significativo en hotelería, gastronomía, comercio y entretenimiento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias