El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Necochea, Ernesto Povilaitis, cuestionó la decisión adoptada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, a cargo del juez Carlos Herrera, que dejó sin efecto de manera provisoria la aplicación de la Ordenanza Nº 12.009/25, aprobada por el Concejo Deliberante para avanzar con la venta del inmueble.
Según explicó el funcionario, el fallo exige una Evaluación de Impacto Ambiental para una ordenanza que no autoriza obras ni intervenciones sobre el edificio, sino que únicamente dispone su venta en las condiciones actuales. En ese marco, sostuvo que la norma “no habilita ningún proyecto ni modificación edilicia”, sino que genera solamente un cambio de titularidad del bien.
Povilaitis remarcó que la Ley provincial 11.723 establece la obligatoriedad de estudios de impacto ambiental únicamente para casos en los que se prevean obras o actividades con potencial daño al ambiente, algo que —indicó— no ocurre en este proceso administrativo. “No existe un proyecto a evaluar porque no se está autorizando ninguna obra”, afirmó.
Otro de los aspectos observados por el Ejecutivo fue la referencia a la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Natural como autoridad de aplicación. El titular del área legal aclaró que dicho organismo tiene funciones vinculadas a la evaluación patrimonial y a la categorización de bienes, pero no cuenta con facultades para resolver sobre la desafectación ni la venta de inmuebles municipales, atribución que corresponde al Departamento Ejecutivo.
En relación con la audiencia pública mencionada en el expediente judicial, el funcionario precisó que se llevó adelante en el marco de un cambio de indicadores urbanísticos y con intervención del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, y no como un paso previo obligatorio para la subasta del Casino.
Desde el Municipio consideraron que la cautelar fue dictada sin ponderar adecuadamente estos elementos técnicos y jurídicos, por lo que adelantaron que continuarán defendiendo la validez de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y buscarán revertir la suspensión para retomar el procedimiento de venta del histórico complejo.