domingo 01 de febrero de 2026 - Edición Nº566

NACIONAL | 31 ene 2026

Autorizan un fuerte aumento del gas desde febrero: las boletas subirán casi un 17% en todo el país

El Gobierno nacional oficializó un nuevo incremento en las tarifas de los servicios públicos que comenzará a regir desde el 1º de febrero y volverá a impactar de lleno en los bolsillos de los usuarios. La medida incluye subas tanto en la electricidad como en el gas, aunque este último servicio registrará el ajuste más significativo.


Según informó la Secretaría de Energía de la Nación, el aumento promedio en las facturas domiciliarias de gas será del 16,86% en todo el país, en el marco de una modificación en el esquema de subsidios y una nueva política de actualización tarifaria. La decisión fue instrumentada a través de la Resolución 48/2026.

En el caso de la energía eléctrica, los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur afrontarán una suba del 3,59%, porcentaje que se ubica por encima de la inflación proyectada por el propio Gobierno para los primeros meses del año.

Desde el área energética justificaron el incremento en el gas al señalar que se busca “reordenar los subsidios” y evitar que el impacto sea mayor durante los meses de mayor consumo. “La intención es darle previsibilidad al usuario y evitar sobresaltos en invierno”, explicaron fuentes oficiales, aunque reconocieron que el porcentaje del aumento es elevado.

De acuerdo a las estimaciones difundidas, el impacto del tarifazo variará según el nivel de consumo de cada hogar.
La categoría residencial R1, que concentra aproximadamente el 42% de los usuarios del país (unos 4 millones de hogares), tendrá subas de hasta 3.000 pesos.

Para las primeras cuatro categorías residenciales, que agrupan al 70% del total de usuarios, los aumentos oscilarán entre 960 y 6.400 pesos en promedio. En tanto, los hogares con mayores niveles de consumo, que representan el 30% restante, afrontarán incrementos de entre 2.900 y 11.300 pesos.

El nuevo esquema tarifario se suma a la quita progresiva de subsidios que viene aplicando el Gobierno y anticipa un escenario de mayor presión sobre las economías familiares, justo en la antesala de los meses más fríos del año, cuando se incrementa notablemente el uso del gas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias