El Concejo Deliberante viene trabajando desde hace unas semanas el tema de los “trapitos”, que ha generado distintas reacciones en la ciudadanía.
El bloque de La Libertad Avanza, en la Comisión de Legislación que preside Eduardo Caballero, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la actividad que llevan adelante un grupo de personas, en algunos puntos de la ciudad.
En la última reunión de la comisión, los libertarios volvieron a exponer su firme propósito de que no se permita, bajo ninguna modalidad, que personas puedan exigir o cobrar por el cuidado de un auto. “Nosotros sabemos que si no llegamos a prohibir esta actividad, vamos a hacer un faro para todos las personas que quieran venir a ser de ‘trapitos’ a nuestro distrito”, expresó Caballero, agregando que “de todos lados los están corriendo, y si no los prohibimos se nos va a llenar”.
Además de los ediles que componen el deliberativo local, se hicieron presentes: Aída Lhez, jueza del Juzgado de Garantías Nº 2, Adriana Ozón y Claudio Cordisco, jueza y secretario del Juzgado de Faltas Nº 1, y Lucas Donato, juez del Juzgado de Faltas Nº 2.
El presidente de la Comisión de Legislación hizo una aclaración al decir que no todas las personas que realizan esta tarea son iguales. “Por supuesto conocemos que hay mucha gente acá que trabaja de ‘trapitos’ y que es gente querida por todos. No tenemos nada en contra de ellos, porque sabemos que son educados, pero el reclamo de la mayoría de la sociedad, al menos la gente que nos votó a nosotros, pide directamente la prohibición total”.
Registración
El bloque de Fuerza Patria, que componen Marcelo Rivero y Silvia Blanco, presentó una propuesta que tiene que ver con la registración. La idea es que haya un registro de personas que se desempeñen como “trapitos”, para tener un control de quiénes son, si tienen antecedentes penales, cuáles, sí son de nuestro distrito o si vienen de afuera. En esta cuestión es que se le podría otorgar un permiso en un espacio público, siempre y cuando cumplan algunos requisitos.
Rivero en una de sus participaciones, al igual que su compañera de espacio, centraron su preocupación en la eliminación de este trabajo informal, que sirve para colaborar con el sostenimiento de un hogar.
Por el lado del oficialismo de Nueva Necochea creen que sería imposible, en la actualidad, que se pueda cumplir con este proyecto de ordenanza. En anteriores reuniones de Comisión de Legislación, Gabriela Espinosa dejó en claro que no hay personal capacitado para actuar, que debiera haber una instrucción previa y definir las funciones que tendría el personal municipal para realizar la tarea de contralor.