El acto se desarrolló frente al Palacio Municipal y contó con la presencia del subsecretario provincial de Fiscalización y Control Policial del Interior, Federico Montero, además de jefes policiales y funcionarios municipales. Las unidades incorporadas son camionetas Ford Ranger doble cabina, adquiridas con fondos de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del trabajo conjunto entre el Municipio y la gestión del gobernador Axel Kicillof.
Durante su intervención, Rojas destacó que la incorporación de patrulleros no es un hecho aislado, sino parte de una política sostenida. “Cuando vino el gobernador para la restauración de la Comisaría de Quequén también se entregaron móviles, ahora sumamos tres más y estamos en proceso de compra de otras tres camionetas”, explicó, al tiempo que enumeró otras inversiones logradas: la reparación de 11 móviles policiales, la llegada de un camión para Bomberos y la próxima compra de 50 cámaras de seguridad para las delegaciones del interior del distrito.
Sin embargo, el eje central del discurso estuvo puesto en la crítica política. El intendente fue tajante al referirse al contexto nacional: “Es muy grave que el gobierno nacional haya quitado fondos de seguridad que estaban destinados al equipamiento de la policía. Eso no castiga a un gobernador o a un intendente, castiga a todos los bonaerenses”, afirmó.
En ese marco, apuntó directamente contra la oposición local. “Es muy fácil pararse desde un concejo deliberante o desde un micrófono a reclamar más seguridad, como hacen algunos concejales y dirigentes, principalmente de La Libertad Avanza, pero no hacer ningún esfuerzo para traer recursos”, disparó.
Rojas incluso recordó gestiones fallidas ante Nación: “La única vez que me senté con un ministro nacional fue con Patricia Bullrich y uno de los reclamos fue fortalecer las dependencias nacionales, como la Policía Federal, que en Necochea tiene móviles obsoletos. Desde entonces, no hubo respuestas”.
La frase más dura llegó sobre el cierre de su mensaje: “Hay que poner blanco sobre negro. Desde la oposición es muy cómodo criticar y exigir, pero no hacer nada. Si tienen llegada al gobierno nacional, que se dignen a traer algo para Necochea, aunque sea una moto”.
Por su parte, Federico Montero respaldó al jefe comunal y remarcó que, frente al retiro del Estado nacional, “son la Provincia y los municipios los que están sosteniendo la inversión en seguridad, salud y educación con recursos propios”. Además, subrayó que hoy la prevención del delito requiere un enfoque integral, que combine patrullaje, tecnología, monitoreo y presencia territorial.
La presentación de los nuevos patrulleros dejó así expuesta una doble lectura: por un lado, el refuerzo concreto del esquema de seguridad en Necochea y Quequén; por otro, una profunda disputa política sobre el rol del Estado y la responsabilidad de quienes reclaman seguridad sin acompañar con gestiones ni recursos.