"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país", anunció el presidente de Estados Unidos en su cuenta de la red social Truth.
Dijo además que a la 11 —hora local— brindará una conferencia de prensa para proporcionar más detalles sobre la operación que, dijo, "se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses".
El mensaje de Trump.
El líder de la Casa Blanca dio luz verde a los ataques militares hace unos días, después de varios meses de aumento de la presencia militar estadounidense frente a las costas venezolanas y de peticiones de Washington para que Maduro abandonara el poder.
"Fue una operación brillante. Ha habido mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos", adelantó el republicano en un breve contanto con The New York Times, en Mar-a-Lago, donde pasó las vacaciones navideñas.
Desde allí fue monitoreando lo que terminó siendo una avanzada a gran escala en todo el territorio venezolano. Si bien los estallidos resonaron fuertemente en Caracas, hubo ataques a puntos clave cerca de instalaciones militares estratégicas. Entre ellas, el principal fuerte del país, Fuerte Tiuna, ubicado al oeste de Caracas, y la base aérea de La Carlota.
Fueron varias las detonaciones, acompañadas por el sobrevuelo de aviones a baja altura, las que se registraron desde las 2 de la madrugada —las 3 en la Argentina— en distintos puntos de la capital venezolana.
Horas después de los primeros reportes, el régimen de Venezuela denunció oficialmente una "gravísima agresión militar" por parte de EE.UU. contra "localidades civiles y militares" en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, además de la capital del país.
En noviembre, Trump había advertido públicamente sobre la posibilidad de operaciones militares en territorio venezolano en el marco de su ofensiva contra el régimen chavista, al que acusa de liderar una red de narcotráfico.