Con el mandato cumplido de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense y la convocatoria al Consejo Provincial partidario para la tarde de este viernes que incluye la definición del llamado a elecciones, hubo frenéticas negociaciones entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Axel Kicillof y el kirchnerismo duro de Cristina y Máximo Kirchner.
Tras varias horas de demora y reuniones entre interlocutores de ambos espacios la sesión formal arrancó pasadas las 16:30.
Parece que hay humo blanco” afirmaron algunos dirigentes que siguen de cerca el curso de las negociaciones cerca de las 16:00. El nudo del debate se centró en el pedido del kicillofismo de ampliar el número de apoderados para igualar fuerzas y en el pedido que los cambios cuenten con la convalidación del Congreso Partidario.
Antes de la cumbre, el kicillofismo juntó a sus consejeros a una reunión en Ituzaingó que terminó de delinear la postura que ya habían insinuado algunos de los voceros del gobernador en una reunión mantenida ayer con sectores kirchneristas.
Del encuentro también participaron ministros provinciales, funcionarios y el intendente anfitrión Pablo Descalzo. Entre los presentes, se vio al exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.
Según pudo saber Infocielo, una delegación integrada por los intendentes Fernando Espinoza y Julio Alak, la vicegobernadora Verónica Magario– quien suena como posible candidata a presidente partidaria- y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque partieron pasado el mediodía hasta Los Polvorines, en el distrito de Malvinas Argentinas, con una serie de cinco requisitos para poner en la mesa de negociación.
Ante un escenario de paridad en el números de consejeros, el MDF reclama tener un mayor número de apoderados- tiene uno solo- y tener acceso a las claves para tener acceso al sistema donde se cargan los padrones.
También quieren que los comicios sean el 15 de marzo- La Cámpora propuso el 8 de marzo-, cambios en la integración de la Junta Partidaria y que las modificaciones sean refrendados en un Congreso Partidario.
Por su parte, La Cámpora quiere mantener los mismos lugares de cada uno de los sectores, lo que le permitiría mantener el control operativo más allá de los nombres de las autoridades (por el momento se desconoce si Máximo Kirchner buscará o no continuar en el cargo).