viernes 19 de diciembre de 2025 - Edición Nº522

NECOCHEA | 19 dic 2025

El Jardín Nº 909 pasaría a tener dos salas con jornada completa

08:52 |A partir de la reconversión que tendrán los establecimientos de nivel inicial por la baja natalidad a partir del año próximo. Funcionará con un servicio de 8.30 a 16.30


 A partir del descenso que ha sufrido la matrícula de los jardines de infantes debido a la baja natalidad, la Provincia decidió ampliar los servicios, incorporando salas de 1 y 2 años en los establecimientos que estén en condiciones edilicias, o bien ofrecer la modalidad de jornada completa.

En el distrito de Necochea, algunos establecimientos de nivel inicial abrirán salas de 1 y 2 años, pero solo uno ofrecerá un servicio con horario extendido de 8.30 a 16.30 para alumnos de 4 y 5 años. Se trata del Jardín de Infantes Nº 909, ubicado en el barrio 9 de Julio, en 75 y 106, que ya está trabajando en este nuevo proyecto que implicará un desafío para el personal, pero también un nuevo servicio para la comunidad.

La directora de la institución, Silvina Jensen Menna, contó en el programa Punto de Vista, en Ecos Radio, en qué consiste esta iniciativa y cómo se preparan para poner en marcha esta nueva propuesta.

 

Cómo será

la reconversión

La implementación de la jornada completa se enmarca en una política provincial de reconversión del nivel inicial. “Hay una comunicación conjunta de la provincia de Buenos Aires, que es la 488 del 25, en la que propone esta reconversión de todo el nivel inicial”, explicó Jensen Menna, al tiempo que detalló que la decisión se apoya en estadísticas regionales. En ese sentido, precisó que en el Jardín 909 la matrícula tuvo una caída significativa: “En nuestra comunidad llegamos a tener un pico en el 2018 de casi 370 alumnos y hoy con la inscripción que llevamos a esta altura no llegamos todavía a los 200. Esto es puntualmente por la baja natalidad”.

La directora indicó que la disminución supera el 40 por ciento y que el impacto ya comienza a verse también en el nivel primario.

Frente a este escenario, el jardín evaluó dos alternativas: abrir salas de un año o avanzar con la jornada extendida. “Para nosotros venía la propuesta de la sala de uno u ofrecer la jornada completa, lo que se llama la bimodalidad”, explicó, aclarando que “no todo el jardín se transforma en uno de 8 horas, sino que en algunas secciones sí y en otras siguen siendo jornada simple”.

Para definir el proyecto, se realizó un trabajo previo con la comunidad educativa. “Consultamos a las familias para saber a quién le interesaría esto de tener una jornada extendida de 8 horas, que en el caso nuestro sería de 8.30 a 16.30, y la verdad que tuvimos más respuesta positiva de lo que pensábamos”, destacó. Actualmente, el establecimiento cuenta con 32 niños de la propia comunidad interesados en esta modalidad, pensada inicialmente para salas de 4 y 5 años. “Nos parecía que los niños de 3 todavía son muy chiquitos. Además, hay que tener en cuenta que es una experiencia piloto y todavía está en instancia de aprobación”, aclaró.

Jensen Menna explicó que el proyecto institucional ya fue elaborado junto al equipo docente y auxiliar y elevado a la Inspección. “Ahora pasa por Jefatura Distrital, la mesa de la UEGD (Unidad Educación de Gestión Distrital) y después a la Dirección de Educación Inicial para ver si se aprueba o no”, detalló. También remarcó que, sin esta reconversión, algunas salas quedarían con muy pocos alumnos. “Si no ampliamos a la bimodalidad, nos quedarían salas de entre 12 y 14 nenes. Con ese número cuesta mantenerlas abiertas”, sostuvo.

La directora confirmó que se proyectan dos salas de jornada completa, cada una con 16 alumnos. La implementación implicará cambios organizativos y laborales. “Esta modalidad implica un cambio de horario también para los docentes. Primero consultamos a quién le interesaba ser partícipe de este proyecto porque hay que modificarles el horario”, explicó. Una docente con doble cargo estará al frente de una sala durante toda la jornada, mientras que en la otra trabajarán dos docentes en turnos divididos, además de preceptoras que cubrirán el horario completo.

 

Cambios de horarios y comedor

Otro de los cambios importantes será la incorporación del almuerzo. “Hoy tenemos servicio de desayuno y merienda completa y ahora vamos a dar el almuerzo, y está bueno porque tenemos familias a las que les vendría muy bien el aporte de un comedor”, señaló. Para ello, una sala que hoy funciona como espacio artístico será reconvertida en comedor. “De mobiliario tenemos, lo que necesitamos es muy poco, solamente algunos elementos de cocina y la designación de un auxiliar cocinero”, explicó.

Finalmente, Jensen Menna subrayó el impacto positivo que tendrá la jornada completa en los chicos y las familias. “Cuando el niño está escolarizado siempre es mejor, porque además de todo lo que aprende, está la mirada más atenta del Estado”, afirmó. También destacó que más horas en la escuela implican “más acompañamiento y menos pantalla” y consideró que es un desafío institucional necesario: “Tenemos baja matrícula, o nos reconvertimos o cerramos secciones y se pierden fuentes laborales”.

La inscripción por ahora no se abrió a la comunidad, sino que solo se hizo una preinscripción entre las familias interesadas del jardín. Ahora, se espera la aprobación definitiva a fin de poder empezar a anotar chicos por fuera del establecimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias