El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sigue tendiendo puentes pensando en 2027, pero también en enfrentar al Gobierno Nacional. En ese marco, ayer se reunió con otros 5 mandatarios para acordar una agenda política y legislativa. De ahí se fue para Formosa.
El gobernador de la provincia norteña, Gildo Insfrán, fue otro de los asistentes al cónclave de ayer que se hizo en la casa que La Pampa tiene en la Ciudad de Buenos Aires. Al término, el gobernador Insfrán y el propio Kicillof partieron hacia tierras formoseñas. Al bonaerense lo acompañaron Andrés Larroque y Javier Alonso, ministros de Desarrollo de la Comunidad y de Seguridad, respectivamente.
Según el propio Insfrán, hoy ambos gobernadores van a tener “una intensa agenda de actividades con reuniones y visitas a importantes instituciones”. La primera actividad que van a compartir es un acto en el Instituto Politécnico de Formosa y está previsto para las 9.15.
Se espera que el gobernador bonaerense regrese a La Plata entre esta noche y mañana a primera hora para participar de la marcha contra la reforma laboral organizada por la CGT.
Tras las elecciones legislativas de este año, el panorama político se está reacomodando. Por un lado, el Gobierno Nacional de Javier Milei logró acuerdos con el PRO, parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y algunas provincias para alcanzar la primera minoría en la Cámara de Diputados. Ahora, buscan aprobar el presupuesto 2026 y la reforma laboral, entre otras iniciativas.
Kicillof fue excluido de todas las conversaciones iniciadas por la administración libertaria y comenzó a tejer redes con otros dirigentes de la oposición. La foto de ayer junto a Insfrán, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) es un emergente de ese proceso.
Habrá que ver si logran frenar las iniciativas libertarias o impulsar su propia agenda. Por lo pronto, el grupo de gobernadores prometió sostener una agenda política e institucional en el Congreso “para conformar mayorías más allá de las pertenencias partidarias o sectoriales”.