Un grave hecho sacude a la localidad bonaerense de Balcarce tras la difusión de una serie de audios en los que se reiteran amenazas, insultos y vejaciones contra un niño huérfano que se encontraba alojado en el hogar de niños de Balcarce.
Las acusaciones apuntan contra la presidenta se la Sociedad de Protección a la Infancia, Alejandra Género, y una trabajadora de ese instituto, Marisa Benaduche, tras conocerse un audio de unos 40 minutos- grabado por otra empleada- en la que se escuchan varias situaciones de maltrato infantil.
La víctima de las presuntas agresiones es un pequeño de 12 años que había entrado en una crisis a partir de la posibilidad de que su hermano, que también residía en el lugar, sea trasladado a otro centro de atención.
A raíz de lo ocurrido tomó intervención el Juzgado de Familia 6 de Mar del Plata, que lleva adelante una instrucción penal.
Tras las primeras acciones y recolección de elementos probatorios, fueron procesadas las dos mujeres señaladas.
Además la justicia dictó una medida cautelar para proteger a los menores al establecer una prohibición de acercamiento para Alejandra Género y Marisa Benaduche no inferior a los 200 metros y estableció la restricción para contactarlos por cualquier medio.
Este miércoles las acusadas serán indagadas en calidad de en calidad de procesadas por los delitos de “Amenazas reiteradas, coacción y lesiones leves” confirma el sitio Punto Nueve.
Tras conocerse lo ocurrido, el intendente de Balcarce Esteban Reino se mostró consternado: “Como Intendente, y sobre todo como vecino, me preocupa profundamente la situación que atraviesa el Hogar de Protección a la Infancia” dijo.
“Confío en que la Justicia actuará con la seriedad que el caso requiere. Nuestro deber es colaborar y respetar cada instancia del proceso como lo venimos haciendo hasta ahora” sostuvo.
El ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) dijo que se encuentra interviniendo de manera articulada junto al Servicio Zonal, el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos, la Justicia y el municipio de Balcarce
“Desde el primer momento, el Estado provincial adoptó las medidas necesarias para garantizar el cuidado, la contención y la protección integral de los niños y niñas que residen en el hogar, evaluando las acciones correspondientes de acuerdo a cada situación particular y priorizando siempre el interés superior del niño” expresaron.
Finalmente, el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, activó protocolos de protección tras denuncias de maltrato y violencia en el hogar de niños de Balcarce.
Además reclamaron al gobierno de Axel Kicillof que adhiera al Programa Federal de Protección a la Niñez y adolescencia “ya que a la fecha no hubo ningún tipo de comunicación y su incorporación resulta prioritaria para activar mecanismos de intervención” indicaron.
El bloque de concejales de Fuerza Patria presentó un proyecto de resolución en el HCD de Balcarce para declarar persona no grata a Alejandra Género, quien se desempeñó como presidenta de la Comisión del Hogar “Protección a la Infancia”.
Según el proyecto, los incidentes habrían sucedido a los cinco días de que Género asumiera el cargo, reseña el sitio local la Vanguardia.
Desde el bloque opositor advirtieron que, de confirmarse las acusaciones, se trataría de un acto “aberrante” contra la integridad de los menores, en contraposición al principio del Interés Superior del Niño, respaldado por la Convención sobre los Derechos del Niño.