Este lunes 15 de diciembre se llevará a cabo la audiencia preliminar al juicio en contra de Héctor Cerfoglio, quien está acusado de asesinar a su pareja Magalí Vera (34), durante la madrugada del 1° de diciembre del 2024.
A más de un año del resonante episodio que trascendió a nivel nacional, se conoció que tanto la Fiscalía, el representante del particular damnificado (la familia de la víctima) como la Defensoría Oficial, ofrecerán las pruebas que se ventilarán en el debate.
Además, se establecerá la cantidad de testigos que brindarán sus testimonios que, en un principio, serían aproximadamente 30 personas.
JUICIO
Héctor Javier Cerfoglio, quien se encuentra preso en Batán por el homicidio de su pareja Magalí Vera, será juzgado por jueces técnicos en vez de un jurado popular, como se estaba previsto en un primer momento. La Justicia de Necochea dispuso las fechas del 18 y 19 de marzo de 2026, en el recinto del Tribunal Criminal, para que se ventile lo ocurrido entre la noche del 30 de noviembre y madrugada del 1º de diciembre de 2024.
El fiscal que investigó el caso, Marcos Bendersky, acusó a Javier Cerfoglio del delito de “homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, alevosía, ensañamiento y en un contexto de violencia de género”. La Justicia de Garantías confirmó esa carátula legal y rechazó el pedido realizado por la Defensoría Oficial de dejar de lado alguno de los agravantes planteados por la Fiscalía. De esa forma, el esposo de Magalí Vera enfrenta una pena de prisión perpetua de ser considerado “culpable”.
Cabe acotar que la postura del Ministerio Público Fiscal es acompañada por el abogado particular de la familia Vera, Juan Manuel Ióvine, quien trabajará en conjunto con el fiscal durante el desarrollo del debate oral. Por su parte, el imputado de “femicidio”, estará asistido legalmente por el represente de la Defensoría Oficial, Marcelo Ruiz.
CRIMEN DE MAGALI VERA
El 30 de noviembre pasado Magalí Vera y Javier Cerfoglio habían asistido a una fiesta de casamiento en un local sobre la ruta 86, a donde Magalí había llevado la torta del evento, su primer producto de un reciente emprendimiento de pastelería iniciado poco tiempo atrás.
Tras protagonizar una fuerte discusión verbal, ambos se retiraron del encuentro a bordo de un Honda Fit.
Ya en horas de la madrugada del 1° de diciembre, en la intersección de las calles 50 y 53, Cerfoglio detuvo el vehículo, bajándose ambos del mismo, y luego éste la atacó violentamente en plena vía pública.
Luego, según quedó registrado en cámaras de seguridad privadas y públicas, el agresor subió a la víctima al auto y se digirió hasta el río Quequén, donde decidió arrojar el vehículo al agua, para luego simular que habían tenido un accidente de tránsito.
El cuerpo de Magalí fue hallado horas después por personal de Prefectura junto un muelle del Necopesca Club y, al realizarle la autopsia, se constató que su deceso fue por ahogamiento producto del estado inconsciente en el que se hallaba tras recibir una brutal golpiza.