Por amplia mayoría, el Concejo Deliberante aprobó, anoche, el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo para que inicie el trámite de licitación para la explotación de un privado de la Terminal de Ómnibus, por el plazo de 30 años.
El documento contó con el voto positivo de todos los bloques que hasta ayer componían el Cuerpo deliberativo local, a excepción de la Agrupación Comunal Transformadora, cuya edil Rosario Roldán optó por abstenerse.
El proyecto establece, además, una prórroga por 10 años, a solicitud del concesionario y la continuidad quedará sujeta a lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades.
El canon es anual, se pagará en un solo pago y está definido en un mínimo de 4 módulos municipales. Cada módulo equivale al sueldo básico de un empleado municipal categoría Servicios 1 (30 horas semanales). El valor del pliego es de 1.000.000 de pesos.
El proyecto exige una puesta en valor integral, ampliación y modernización completa del edificio. El oferente debe presentar un anteproyecto técnico con montos de inversión y plazos de obra. Entre las obras mínimas obligatorias se incluyen el reemplazo total del techo de la estación, ampliación de la superficie edilicia, llegando a cubrir la zona de dársenas, reacondicionamiento de la fachada, puesta en valor de veredas, señalización completa, equipamiento urbano: bancos, cestos, etc.
También la pintura exterior e interior, el reemplazo de puertas y ventanas y puesta en valor general de toda la terminal.
Además, deberá instalar al menos 10 cámaras de seguridad conectadas a un sistema de grabación con 30 días de almacenamiento y un desfibrilador (DEA) durante el segundo año de concesión.
Dentro del polígono concesionado, el adjudicatario deberá garantizar la administración general, boleterías y encomiendas, estacionamiento de ómnibus y de vehículos particulares, bar, restaurante o cafetería, sanitarios públicos, sala de espera climatizada, limpieza y mantenimiento general y dársenas de ascenso/descenso y playas de maniobra.
Nuevo acuerdo
Previamente, los concejales debatieron un proyecto que también había sido enviado por el equipo de gobierno del intendente, Arturo Rojas, el cual buscaba la autorización para firmar un nuevo convenio entre el municipio y la empresa recolectora de residuos, por una deuda ya convenida anteriormente a la cual no se había hecho frente.
El proyecto también fue aprobado por mayoría. En este caso, por los votos de Nueva Necochea, Unión Cívica Radical, Avanza Necochea, Compromiso Vecinal y el bloque de Unión por la Patria-PJ.
Por la negativa, lo hicieron la Agrupación Comunal Transformadora, La Libertad Avanza y el bloque de Unión por la Patria, compuesto por Mauro Velázquez y Rocío Mateo.
Como dato de color, en la última sesión para este cuerpo deliberativo, estuvo presente en su banca la concejala del oficialismo Graciela Mameluco, quien tras presidir la Sesión Preparatoria cuatro años antes, había solicitado licencia para continuar con su rol de secretaria de Hacienda y Políticas Económicas.
La sesión finalizó con las palabras de algunos de los concejales que terminaron su mandato.