En un acto realizado este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador Axel Kicillof insistió en la necesidad de que la Legislatura bonaerense apruebe la Ley de Financiamiento, el único proyecto económico que aún resta ser tratado tras la sanción de las otras dos normas enviadas por el Ejecutivo.
“La semana pasada se aprobaron dos de las tres leyes económicas que enviamos: todavía queda pendiente la Ley de Financiamiento, que es fundamental para que la provincia pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones sin agravar las privaciones de los bonaerenses golpeados por el modelo económico nacional”, afirmó.
Kicillof remarcó que el pedido no implica nuevos gastos extraordinarios: “No estamos tomando deuda para obras faraónicas ni solicitando recursos adicionales. Solo pedimos lo necesario para cubrir vencimientos y sostener el funcionamiento de la provincia”.
El mandatario también subrayó la necesidad de asistir a los gobiernos locales. “Buscamos aportar a los municipios que cada día enfrentan más dificultades en un contexto de caída de la recaudación y aumento de la demanda social. En la Provincia nunca vamos a responder con negligencia: no decimos ‘no hay plata’, analizamos cómo acompañar a los que sufren”, aseguró.
Entre los puntos centrales del proyecto, Kicillof destacó la creación de un fondo equivalente al 8% de los recursos que genere la Ley de Financiamiento, destinado a los 135 municipios. Además, anunció que el Ejecutivo garantizará aproximadamente $250 mil millones en cinco pagos fijos, independientemente del nivel de colocación de deuda, para dar previsibilidad a los intendentes.
En ese sentido, el gobernador volvió a cuestionar la poda de fondos por parte del Gobierno nacional. “En estos dos años fuimos objeto de una inédita situación de asfixia financiera. Reclamamos ante la Corte Suprema la quita de $13 billones. A pesar de eso, la Provincia nunca se detuvo: cuidamos la austeridad, pero sin trasladarla a quienes ya sufren la crisis”, sostuvo.
“No vamos a pagar deuda recortando salud y educación. La Legislatura debe decidir en favor del orden económico y social de nuestra provincia”, concluyó Kicillof, quien volvió a pedir apoyo “en beneficio de los 17 millones de bonaerenses”.
Del encuentro participaron funcionarios del gabinete, legisladores, intendentes —entre ellos el jefe comunal de Necochea, Arturo Rojas—, representantes sindicales y organismos de Derechos Humanos.