El informe ofrece un diagnóstico actualizado y destaca las políticas impulsadas desde el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, así como el trabajo articulado con instituciones estatales y organizaciones sociales.
Durante la jornada, Larroque subrayó el compromiso de la gestión provincial con la promoción y protección de derechos: “¿Qué futuro podemos tener si no cuidamos a nuestra niñez?”, señaló, y remarcó la importancia del Observatorio como herramienta para producir información y fortalecer políticas públicas.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/andrea_caceres_1.jpeg)
Cáceres, por su parte, sostuvo que el Observatorio invita a “mirarse, reconocer lo que falta y asumir la responsabilidad de las deudas con las y los pibes”, y enfatizó la necesidad de construir de forma comunitaria los mejores entornos para el crecimiento con derechos.
El documento presentado releva problemáticas vigentes y reconoce avances recientes del OPNyA, entre ellos la Ley de Buen Trato, el nuevo estatuto laboral, el Programa Entramados y el fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/andrea_caceres_2.jpeg)
Además, se destacaron los alcances de las capacitaciones en la Ley de Promoción del Buen Trato, que ya llegaron a más de 6.000 personas en 63 municipios, Servicios Locales y Zonales, Hogares Convivenciales, Casas de Abrigo, Centros de Referencia y escuelas.
Finalmente, el Observatorio propuso líneas estratégicas de trabajo, como la producción de información propia, la participación de niñas, niños y adolescentes en espacios de decisión, y un protocolo de intervención conjunta entre Municipios y Policía.