La inflación de noviembre se encamina a ubicarse nuevamente por encima del 2% mensual, impulsada por los aumentos en los precios de la carne, según las primeras estimaciones privadas. Las remarcaciones en carnicerías y verdulerías presionan sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se conocerá oficialmente este miércoles con los datos de octubre.
De acuerdo con la consultora Analytica, los precios de los alimentos y bebidas subieron 0,9% semanal en el Gran Buenos Aires, y el 0,7% de ese incremento se explica solo por el rubro carnes, que registró un alza de 2,4% en los primeros días del mes. En las últimas cuatro semanas, el aumento acumulado de alimentos y bebidas fue del 2,8%, con frutas y verduras entre los productos de mayor incremento.
La consultora Econviews detectó un ritmo de aumento más alto, de 1,1% semanal, destacando subas de 1,4% en carnes y derivados y de 4,5% en frutas y verduras, aunque con fuertes caídas en productos estacionales como el tomate, que bajó casi 16%.
Por su parte, EcoGo también reportó un 1,1% de inflación semanal a comienzos de noviembre y advirtió sobre la posibilidad de nuevas subas en la carne vacuna, que aumentó 2,5% en la primera semana del mes. En tanto, LCG registró una variación más moderada, del 0,4% en alimentos y bebidas, aunque con un promedio mensual todavía en torno al 3%.
Con estos números, las consultoras coinciden en que el índice de precios se mantendrá por encima del 2% mensual, en línea con el 2,1% de septiembre, y que la carne vuelve a ser el principal factor de presión inflacionaria en la posselección.