La asamblea estuvo encabezada por las autoridades distritales con sede en Mar del Plata: Diego Domingorena (presidente), Leandro Zapata (secretario) y Adriana Luchetti (tesorera). En representación de Necochea participó el coordinador de la Delegación, José Luis Ruiz, junto a 41 profesionales, de los cuales 39 votaron a favor de la adquisición y dos se abstuvieron.
Ruiz celebró la decisión y destacó el valor simbólico del logro: “Es un anhelo de muchos años. Desde 1987 funcionamos en este mismo lugar, pero siempre alquilamos. Hoy, por fin, los arquitectos de Necochea tendremos sede propia”.
La vivienda, perteneciente a la Caja de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires (Caaitba), fue tasada por tres entidades y se adquirirá en 170 mil dólares, mediante un crédito a diez años con tasa baja otorgado por la misma Caja.
El edificio, construido hacia 1935, fue declarado patrimonio arquitectónico por la Comisión de Patrimonio de la Municipalidad de Necochea. A lo largo de los años, fue compartido con el Colegio de Ingenieros, que recientemente se trasladó a otra sede.
“Después de tantas promesas y de tantos años de espera, finalmente tendremos una casa propia. Es una enorme alegría para todos los matriculados”, expresó Ruiz, quien adelantó que, una vez formalizada la compra, el objetivo será poner en valor el edificio y transformarlo en un espacio activo y de encuentro profesional.
La Delegación Necochea del Colegio de Arquitectos cuenta actualmente con 160 matriculados y proyecta convertir su nueva sede en un punto de referencia institucional, cultural y comunitario.