

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes en Chascomús la apertura de la 31° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial del Turismo (CoProTur), un espacio de encuentro entre más de un centenar de referentes públicos y privados del sector. Acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez; y el intendente local, Javier Gastón, el mandatario bonaerense advirtió sobre la crisis que atraviesa la actividad y las consecuencias del modelo económico nacional.
“Como todas las actividades vinculadas a la producción y el trabajo, el turismo está también atravesando una crisis muy fuerte como consecuencia de las decisiones económicas del Gobierno nacional”, sostuvo Kicillof durante su intervención. En ese sentido, señaló que “el sector no va a mejorar sus perspectivas si no se modifica la dirección de las políticas: este esquema de tipo de cambio atrasado ha llevado a que aumente un 57% el turismo en el exterior”.
El Gobernador fue más allá al analizar el panorama económico general. “Las perspectivas no son positivas con un Gobierno al que tienen que rescatar por tercera vez porque no está dispuesto a modificar un esquema económico insostenible”, remarcó, en alusión a la asistencia del Tesoro estadounidense. “Todavía no han informado las condiciones del rescate, pero seguramente no va a ser solo por amistad: va a venir acompañado de un paquete de condicionalidades en las que el turismo nacional difícilmente sea una prioridad”, remarcó.
Frente a ese escenario, Kicillof afirmó que su gestión continuará apostando a sostener la actividad en el territorio bonaerense. “Nosotros vamos a seguir nadando contra la corriente: tenemos dificultades, pero también tenemos la voluntad de redoblar los esfuerzos y fortalecer todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para sostener el turismo bonaerense”, aseguró. Y concluyó con un mensaje político: “Asumimos la enorme responsabilidad de representar a un pueblo que tiene derecho al trabajo y al descanso: necesitamos que las políticas económicas cambien y, para eso, la señal más clara que podemos dar está en las urnas”.
Por su parte, el ministro Augusto Costa coincidió en la importancia del turismo como motor económico provincial. “Entendemos al turismo como una actividad productiva que genera valor y puestos de trabajo, por eso desde que iniciamos nuestra gestión generamos distintas políticas para acompañar al sector e impulsar su desarrollo”, señaló. En la misma línea, adelantó que la Provincia buscará “continuar fortaleciendo la articulación entre el Estado y el privado”, con el objetivo de “tener turismo en toda la provincia durante todo el año”.
El intendente Javier Gastón también hizo hincapié en la necesidad de sostener el esfuerzo conjunto ante el repliegue del Estado nacional. “El sector turístico es fundamental para aportar al crecimiento de nuestra ciudad y de nuestra comunidad: con un Gobierno nacional que se ha corrido de su responsabilidad, debemos agudizar el ingenio, la creatividad y trabajar en conjunto todos los sectores para salir de esta situación”, afirmó.
Durante la jornada, además de la asamblea, Kicillof mantuvo una reunión con representantes sindicales, empresariales y cámaras del turismo a nivel nacional. Participaron, entre otros, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; los intendentes Gustavo Barrera (Villa Gesell), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), José Castro (Monte), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Fabián Cagliardi (Berisso), Francisco Echarren (Castelli), Iván Villagrán (Carmen de Areco) y Juan Fernando Bouvier (Arrecifes).
El encuentro en Chascomús se da en un contexto de fuerte incertidumbre para la actividad turística. En diálogo reciente con INFOCIELO, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, había reconocido que “el desafío es lograr un tipo de competitividad en términos de precios que esta economía, con un dólar barato forzado, hace lo contrario”.
La funcionaria destacó la importancia de políticas como el programa Camino Real (un circuito turístico que conecta municipios atravesados por la historia del Virreinato) y la presencia sostenida de la Provincia en la Feria Internacional de Turismo (FIT), pese al ajuste presupuestario. “En un momento donde el Gobierno nacional alienta a que la gente se vaya afuera y haya caído drásticamente el turismo emisivo, lo que hemos perdido es competitividad”, explicó.
Ante esa situación, Martínez resaltó el rol del Banco Provincia para ofrecer beneficios que estimulen el consumo interno: “Sabemos que no va a ser una temporada de mucho movimiento, porque lo vemos todos los días en la calle. Por eso, desde la Provincia apuntamos todos los esfuerzos a sostener el turismo en un contexto nacional adverso”.