

Durante su discurso en la ceremonia que tuvo como lema “Turismo y Transformación Sostenible”, el jefe comunal agradeció a los prestadores por el esfuerzo que realizan para acompañar las acciones del municipio, especialmente de cara a la participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT), donde la ciudad tiene representación oficial y donde asistió precisamente el secretario Matías Sierra.
“Es fundamental la sinergia que se genera entre el público y los privados”, subrayó Rojas, al tiempo que felicitó a quienes fueron reconocidos por su crecimiento productivo en materia de turismo sostenible.
Asimismo, Rojas hizo hincapié en la implementación de un nuevo programa educativo vinculado al turismo, como es “Buenos Anfitriones”, al que definió como una política pública a mediano y largo plazo. La iniciativa, que comenzó recientemente, integra a instituciones educativas de distintos niveles —desde inicial hasta secundario y técnico—, tanto públicas como privadas, y busca relacionar la enseñanza con la actividad turística de manera transversal.
“Imagínense la cantidad de iniciativas que se van a generar con el paso del tiempo y que quedarán como una marca de nuestro distrito, fusionando turismo y educación”, sostuvo el intendente, al señalar que este trabajo permitirá incluso desarrollar propuestas de infraestructura y transformación turística con la participación activa de las escuelas técnicas.
Cambio cultural y conciencia turística
Por otra parte, Rojas remarcó la necesidad de generar un cambio cultural en la comunidad, entendiendo al turismo no sólo como motor económico, sino también como un factor de inclusión y desarrollo social. En ese sentido, puso como ejemplo a provincias como Córdoba, donde el trato cordial y la predisposición de los vecinos hacia los visitantes se convierten en un valor agregado.
Asimismo, destacó que el turismo se sostiene en actividades culturales y deportivas que se organizan durante todo el año. Recordó como ejemplo una reciente competencia deportiva adaptada, el 7º Torneo Nacional “Todos al Agua”, que atrajo visitantes de distintos puntos del país, quienes además de participar del evento pudieron conocer el distrito.
Finalmente, el intendente enfatizó que el trabajo de promoción turística exige coordinación entre todas las áreas municipales. “Para tener una ciudad en condiciones y lograr que los turistas vuelvan, debemos articular con todas las secretarías”, señaló, mencionando a Obras Públicas, Gobierno y Desarrollo, entre otras, y renovó su agradecimiento a los equipos de la Secretaría de Turismo y a los prestadores que representan al distrito en diferentes espacios de promoción. “El camino es este: hacerlo en conjunto entre lo público y lo privado para que Necochea sea cada vez más una opción turística durante todo el año”, concluyó.