

El gobernador Axel Kicillof pronunció el discurso de cierre de un acto sindical de las tres centrales obreras realizado este lunes en el club Atenas de La Plata.
Bajo el lema “Con la Fuerza de los Trabajadores” las dos CTA y la CGT dieron una importante muestra de unidad de cara a octubre donde tendrán un rol más relevante en las listas y llamaron a aprovechar la “onda expansiva” del triunfo bonaerense de cara a los comicios nacionales.
Con el titular de Suteba, Roberto Baradel, como presentador, en el escenario se sentaron además del gobernador bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, el primer candidato a diputado nacional Jorge Taiana y los titulares de las centrales obreras Hugo Yasky (CTA) y Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma).
También estuvieron en la mesa varios de los dirigentes sindicales que irán a la nómina de Fuerza Patria como el diputado nacional Sergio Palazzo (Bancarios), Oscar “Colo” de Isasi (ATE), Hugo Moyano (h) de Camioneros y Daniel Catalano, entre otros.
En la previa a la palabra de Axel Kicillof, se escucharon a varios de los dirigentes sindicales y candidatos.
“Cachorro” Godoy pidió unidad gremial y del movimiento obrero “en días donde el gobierno nacional está entregando la patria por unas pocas monedas para llegar a la elección de octubre. Hoy es más necesario que los trabajadores nos unamos para salvar a la patria en las calles y en las urnas” dijo.
Con una flota de 21 camionetas con cámaras en vivo y nuevas capacitaciones a inspectores, la Provincia busca reducir la siniestralidad vial que en 2024 dejó 910 víctimas fatales en territorio bonaerense.
En tanto, Oscar de Isasi destacó la “resistencia de los trabajadores contra el ajuste, la entrega y el saqueo de Javier Milei. Un proceso que se inició cuando arrancó el gobierno y empezó a despreciar a las mayorías populares. Ganamos las calles y resistimos” sostuvo.
Desde la CGT, “Huguito” Moyano opinó que el acto en Atenas es “una prueba viva de la unidad sindical y del momento obrero, aunque puedan existir diferencias secundarias. Tuvimos una victoria aplastante y se puso en valor la gestión de la provincia de Buenos Aires” remarcó.
Desde La Bancaria, Sergio Palazzo, intentó ser más conciliador y llamó a sanar las heridas internas dentro del peronismo: “la unidad se consigue con las dos cosas: pidiendo por Cristina en libertad y avalando el proyecto que el gobernador ha llevado en la provincia junto a cada intendente. Hay que onstruir la victoria con Axel y con Cristina” afirmó.
Hugo Yasky denunció que el gobierno de Javier Milei “vino a ejecutar un mandato de las corporaciones de este país y de afuera, para llevarse puesta todas las conquistas populares y terminar con el peronismo” y reivindicó a la figura de Axel Kicillof como el “único gobernador que recuerdo que estuvo marchando con los trabajadores y jubilados”.
“Este triunfo va a ser una onda expansiva hacia otras provincias, es un bocanada de oxígeno” sostuvo.
Finalmente, el primer candidato de Fuerza Patria por la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, llamó a los presentes a “militar con más potencia y lograr la derrota de este gobierno cipayo que va a ser vencido por nosotros. Este es un acto del movimiento obrero y del peronista, cuando el movimiento obrero no fue determinante la pasamos mal” dijo, para luego imitar la voz del expresidente Juan Domingo Perón y recordar sus palabras sobre el “renacimiento” del peronismo.
El cierre fue para el gobernador Axel Kicillof, quien recibió a ovación de los presentes en varias oportunidades.
Sostuvo que “desde el 7 de septiembre no se nos va la sonrisa porque el pueblo de la provincia de Buenos Aires dio un espaldarazo y una muestra de coraje” afirmó.
Pidió disculpas ante algunos reclamos internos por no haber sido invitados al encuentro de intendentes y dirigentes del último viernes en Ensenada– pareció que las quejas habían llegado desde sectores gremiales. “No invitamos a todos porque éramos ya 250 pero nos faltó algo y una de las cosas la estamos cumpliendo hoy. Agradezco por el acto de las tres centrales obreras y las tres están en las listas de octubre. En Atenas hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción de futuro” valoró.
Para el mandatario bonaerense, el resultado de los comicios provinciales “tienen un solo dueño que es el pueblo de la provincia con un actor fundamental como el movimiento obrero organizado” aseguró.
“Hay un tembladeral en el gobierno nacional y manotazos de ahogados del gobierno. Mientras hacen eso nosotros lanzamos el programa ‘Salud en las Escuelas’ para que 150 mil pibes tengan controles clínicos, odontológicos, y sus anteojos si necesitan. Hicimos una campaña llena de gestión y de derechos” contrastó.
Y de cara a invalidar el eje discursivo de La Libertad Avanza centrado en el “vale la pena el esfuerzo”, Axel Kicillof fue contundente: “El pueblo demostró que no hay un ajuste que cuente con apoyo popular” sentenció.
Valoró el rol de la juventud y negó que sea un sector con apoyo a LLA: “Fue increíble como la juventud consciente y movilizada no dio el triunfo el 7 de septiembre” afirmó.
“Había un mito que parecía que Milei era imbatible en las urnas. El 7 de septiembre volvió la esperanza y ahora a Milei se le animan los tímidos, los de las margaritas y el girasol. A los que llegan después bienvenidos si vienen” planteó.
De cara a octubre, pidió “dar otro paso” ante un gobierno libertario que “ataca y agrede a los jubilados. No puede quedar un solo jubilado, un trabajador votando a Milei el 26 de octubre Es nuestra obligación” dijo.
“Es nuestra responsabilidad ser claros, precisos. Hablar con respecto y con verdad no puede quedar un solo empresario Pyme o un pequeño productor votando a un gobierno que viene a destruir la producción nacional” concluyó Axel Kicillof.