sábado 06 de septiembre de 2025 - Edición Nº418

NACIONAL | 6 sep 2025

Piden juicio político a Maraniello por la censura previa

10:22 |Elisa Carrió y dos legisladores de la Coalición Cívica presentaron formalmente el pedido de jury en el Consejo de la Magistratura. Sospechan de una connivencia con un funcionario del gobierno para “limpiar” su legajo. Y también, de que se dedica al “tráfico de influencias”.


La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y dos dirigentes de ese partido presentaron un pedido formal de juicio político contra el juez Alejandro Maraniello, por ejercer la censura previa al impedir la difusión de supuestas grabaciones de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente de la Nación, Javier Milei.

Junto a la diputada nacional Marcela Campagnoli y el legislador porteño Hernán Reyes, Carrió presentaron una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño y eventual comisión de delito en el ejercicio de sus funciones”. Si el trámite avanza, Maraniello podría ser destituido.

La decisión de impedir la difusión de los presuntos audios “implica lisa y llanamente un acto de censura previa contra la prensa y en consecuencia, el avasallamiento del derecho constitucional y convencional a la libertad de expresión y acceso a la información pública”, señalan los dirigentes.

Piden juicio político a Maraniello por la censura previa

Pero la denuncia también apunta a un posible arreglo de Maraniello con el gobierno para limpiar su imagen a cambio de ese favor. Entre las causales del pedido de jury, Carrió, Campagnoli y Reyes mencionan la “posible connivencia con el Poder Ejecutivo en la figura del Secretario de Justicia de la Nación, Dr. Sebastián Amerio, para encubrir procesos penales y disciplinarios abiertos en su contra, en trámite ante el Consejo y la Justicia federal”.

“De comprobarse, esa relación impropia implicaría una violación flagrante de la independencia judicial y de la división de poderes”, apuntan los denunciantes.
 

Y hay más: los dirigentes mencionan la participación de Maraniello en la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC), que preside, y postulan que esa entidad “resultaría formar parte de una supuesta red de tráfico de influencias dentro del Poder Judicial de la Nación”.

Además, incluyen entre las causales de juicio político las ya conocidas denuncias contra Maraniello por “la supuesta comisión de hechos de abuso moral, sexual y violencia de género”, que son cinco y ya obran en el Consejo de la Magistratura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias