

Por: Ecos Diarios
El intendente, Arturo Rojas, y el primer candidato a concejal por Nueva Necochea, Matías Sierra, cerraron la campaña electoral visitando el estudio de Ecos Radio, donde el jefe comunal aseguró que “necesitamos los concejales que nos permitan seguir avanzando”.
Los entrevistados dialogaron en el programa “Punto de vista” y se refirieron a la finalización de la campaña de cara a las elecciones de este domingo, la actual gestión municipal y lo que se proyecta para los próximos años.
En principio, Rojas indicó que “los números están equilibrados”, lo que “nos permite llevar adelante esta propuesta que tiene en vista de tratarse con el próximo presupuesto”, que es una reducción en las tasas municipales para los jubilados.
“Tenemos un gran equipo económico”, destacó el Intendente, lo cual “nos permite tener las cuentas ordenadas, tener los salarios al día, tener a los proveedores al día y también seguir haciendo obra pública en un contexto en el cual hoy no tenemos un solo peso del presupuesto de gobierno nacional”.
Rojas analizó que “hoy estamos en un contexto económico complejo, en el cual hay una caída de la coparticipación por la caída de la actividad económica, que lo vemos a diario en cada uno de los municipios, el tema de la baja en el comercio, en la parte de gastronomía, la parte de hotelería, bueno, en todos los sectores”, para añadir que “eso hace de que todos los meses tengamos menos recursos de parte del Estado provincial, con el agravante de que este año el gobierno provincial no le aprobaron ni el endeudamiento ni el presupuesto”.
Más allá de esta situación, aseveró que “sin embargo, nosotros seguimos funcionando al día”, para agregar que “esto es porque obviamente somos muy austeros, tenemos una muy buena administración, con un índice de transparencia del 100%”.
Ya entrando en los temas propios de la campaña, Rojas fue consultado sobre los dichos de algunos candidatos de la oposición que tienen la intensión de quitar la fórmula polinómica para la actualización de las tasas municipales.
“La realidad es que no es un problema hacer un debate” al respecto, dijo, aclarando que “hace años que muchos municipios vecinos, de cuales esos espacios políticos representan, tienen la fórmula polinómica. Desde gobiernos radicales como Tandil, Balcarce, Lobería hasta muchos del peronismo lo tienen”.
En ese sentido, Sierra agregó que “lo que dice Arturo es una realidad, una realidad que nos golpea y nos toca a todos los municipios y todas las provincias”.
“Cuando uno tiene una inflación del 150% anual, 200% anual, vos no podés correr atrás de eso. En ningún caso. Al municipio le pasa lo mismo, vos pensá en los medicamentos. ¿Cómo hacés vos para fijar una tasa el mes de enero y esperar 6, 7, 8 meses o un año para tener una actualización de eso? Queda desfinanciado y no podés brindar los servicios”, sostuvo.
Ante esto, Rojas aseveró que “nosotros necesitamos los concejales que nos permitan seguir avanzando”, para “aprobar las herramientas que necesita el Departamento Ejecutivo”, para sostener luego que “sabemos todo lo que hemos hecho y lo que nos falta, pero si nos gana la oposición va a faltar mucho más porque hay sectores que se oponen a todo”.
En ese sentido, afirmó que “hay sectores que plantean que hay que poner un freno a la gestión municipal y eso iría en detrimento de los propios eh vecinos”, ejemplificando que “te puedo asegurar que algunos partidos que hoy ya tienen representación en el Concejo no aprueban nada… la ACT es el no por el no mismo y lo mismo que el sector de La Libertad Avanza”.
Por último, Sierra habló sobre los próximos proyectos y propuestas que tendrá Nueva Necochea de cara a los próximos años y dijo que “el casino hoy no puede seguir en manos del municipio”, así que “seguiremos intentando o bien esperar la licitación del juego, ver qué pasa con eso, y tener como plan B la venta de los lotes”.