

Una encuesta de Lion Data Consulting, realizada entre el 12 y el 22 de agosto, dejó al descubierto el desgaste de la fuerza libertaria a nivel local. Con apenas 23% de intención de voto para concejales, el espacio liderado por Juan Cerezuela muestra un estancamiento que contrasta con el crecimiento de la indecisión (25%) y la imagen positiva de la gestión de Arturo Rojas (48%).
Juan Cerezuela (LLA): 23%
Matías Sierra (Nueva Necochea): 16%
Juan Pablo de la Hera (ACT): 8%
Chelo Rivero (Fuerza Patria): 6%
Graciana Maizzani: 3%
Bernardo Amílcar (Avanza Necochea): 3%
Luciana Nogueira (FIT): 1%
Indecisos: 25%
Pero detrás de los fríos números, el verdadero golpe a LLA viene de los escándalos: el desvío de 10.000 cápitas del PAMI hacia la clínica Cruz Azul, en perjuicio del hospital municipal, es uno de los casos más cuestionados. A esto se suman las denuncias por corrupción en la ANDIS y en la obra social OSPRERA, que terminan dinamitando el discurso “anticasta” que la fuerza libertaria supo vender con éxito.
La encuesta refleja que más de la mitad de los votantes de LLA piensa en cortar boleta, un dato que desnuda la falta de confianza en los referentes locales. A su vez, figuras como Mariano Valiante y los tres concejales que se sumaron al armado libertario arrastran críticas por sus vaivenes políticos: ayer vecinalistas, hoy libertarios.
El “vecinalismo de ocasión” se transformó en un boomerang, restando credibilidad a un espacio que predica transparencia mientras sus dirigentes quedan salpicados por denuncias y contradicciones.
La encuesta también confirma que el desgaste de Javier Milei en la gestión nacional repercute directamente en Necochea. La falta de resultados concretos y el desorden en la conformación de listas hacen que la ola libertaria pierda fuerza en el distrito.
Con un electorado cada vez más desconfiado, especialmente entre jóvenes y mujeres de 18 a 29 años, LLA enfrenta una prueba de fuego. El 7 de septiembre se sabrá si la ola libertaria logra resistir el golpe de los escándalos o si definitivamente comenzó a desinflarse en Necochea.