

El juez federal Alejo Ramos Padilla, a cargo de la elección en la provincia de Buenos Aires, enfrenta un desafío clave: todavía resta confirmar a la mitad de las 78.070 autoridades de mesa necesarias para los comicios del próximo 7 de septiembre. El problema no es nuevo: más de 39.000 telegramas enviados fueron devueltos porque los domicilios no coincidían, no había nadie en la vivienda o los destinatarios no fueron localizados.
Para cubrir las 38.788 mesas de votación distribuidas en 6.426 locales, la Justicia dispuso un sistema de reemplazos automáticos, pero en caso de que el día de la elección alguna mesa quede vacante, el primer votante en llegar será designado como autoridad.
A la par, se avanza con un esquema inédito de formación. Se organizaron 264 cursos presenciales en universidades e instituciones públicas de los 135 municipios bonaerenses, además de la modalidad virtual. “La autoridad de mesa es la máxima figura del proceso electoral, por lo que resulta vital su capacitación”, explicó Ramos Padilla, destacando que es la primera vez que se logra llegar con esta propuesta a todo el territorio.
El trabajo de capacitación involucra a la Cámara Nacional Electoral, la Junta Electoral bonaerense, la Corte provincial, el Gobierno de la provincia y más de 30 universidades. Según el magistrado, estos comicios representan un hito por la suspensión de las PASO, el desdoblamiento provincial y la implementación de la Boleta Única Papel en octubre.
En cuanto a los incentivos, cada autoridad de mesa recibirá $80.000 —entre viáticos y capacitación— mientras que los delegados electorales percibirán $120.000. El monto completo se otorgará únicamente a quienes participen de la capacitación y de la jornada electoral.
La provincia de Buenos Aires tiene habilitados a 14.376.592 votantes (13.361.359 nativos y 1.015.233 extranjeros). Quienes deseen inscribirse como autoridades de mesa aún pueden hacerlo a través del sitio oficial www.capacitacionelectoral.gob.ar o del padrón en línea.