

El bloque de La Libertad Avanza sufrió este miércoles un quiebre durante la sesión en la Cámara de Diputados, cuando cuatro legisladores decidieron formar un bloque propio, denominado “Coherencia”. La decisión se produjo en medio de la votación que rechazó el veto presidencial de Javier Milei a la ley de emergencia en discapacidad, haciendo visibles las fracturas internas del oficialismo, algunas de las cuales ya eran visibles desde hace tiempo.
Marcela Pagano, Carlos D’Alessandro y Gerardo González se desligaron del bloque original tras votar en contra del veto. A ellos se sumó Lourdes Arrieta, diputada mendocina que previamente había roto la bancada libertaria para conformar su monobloque “Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal”. Según fuentes del Congreso, el nuevo bloque buscará consolidar su independencia dentro de la Cámara y actuar con mayor libertad frente a las decisiones del Ejecutivo.
Rocío Bonacci, quien mantiene articulación con Pagano, continuará dentro del bloque que preside Gabriel Bornoroni. Esto implica la convivencia Lilia Lemoine, quien mantiene diferencias con Bonacci y Pagano y durante la sesión solicitó “termos” para integrarse plenamente a la bancada oficial. Este episodio refleja no sólo las tensiones internas, sino también las dificultades de Milei para sostener la unidad de su espacio en un año electoral.
El quiebre se produce en un momento de creciente presión para el gobierno, luego de la derrota en la votación de la ley de emergencia en discapacidad, donde la oposición logró sortear el veto presidencial y avanzar en la insistencia de la norma que amplía los recursos para políticas de ayuda a personas con discapacidad hasta 2027. El episodio, además de mostrar fracturas internas en La Libertad Avanza, evidencia que el Congreso comienza a darle los primeros reveses significativos al oficialismo, un indicador político relevante a menos de un año de las elecciones.