

El ministro de Economía, Luis Caputo, prometió que la inflación va a colapsar y anticipó que va a tomar una medida para estimular el uso de los dólares. En ese sentido, el funcionario señaló: "Estamos por presenciar los mejores 20 o 30 años de nuestra historia. La Argentina hoy está preparada para crecer incluso más de 6%".
Según Caputo, se terminó la época de la Argentina regalada en dólares. Además, apuntó contra los empresarios que suben los precios con expectativas inflacionarias: "Eso antes pagaba, pero ahora no. Hacés eso y te quedás afuera del mercado. Estamos en otra Argentina, una donde los precios pueden incluso bajar. La inflación va a colapsar. Es un tema de tiempo. Sáquense de la cabeza el chip de que la Argentina es lo mismo de siempre. Este es un cambio que no hemos visto nunca".
"Ahora tenemos un gran auto, somos de los cinco mejores países para el Fondo, tenemos un gran motor y, como pasa en los autos, pide más nafta. Nosotros, por el diseño de la política, estuvimos sacando nafta, retiramos pesos por superávit. Necesitamos que la economía se remonetice para que el nivel de crecimiento se mantenga o suba", añadió el ministro.
Posteriormente, Caputo anunció que habrá medidas para estimular también la circulación de dólares: "Estamos en competencia de monedas, es como que son diferentes naftas. Entonces también queremos ver que haya remonetización en dólares. En las próximas dos semanas vamos a anunciar alguna medida que va a sorprender y que va a fomentar el uso de los dólares. Entones va a haber y van a circular más dólares".
Por otro lado, sobre las reformas que el Gobierno aún no activó, el funcionario confirmó que se vienen las reformas fiscal, laboral y previsional. "El timing lo decidirá el presidente, aunque son muy necesarias para seguir bajando el costo argentino y para desincentivar la informalidad. El sector privado tiene que intervenir. El Gobierno hará su parte bajando impuestos, desregulando y abriendo la economía", sostuvo.
Respecto a la salida del cepo, Caputo indicó: "Se mostró que fue lo correcto porque no hubo ningún estrés y el dólar libre está tendiendo a converger a lo que era el oficial. Nada tuvo que ver con especulación. Si hubiéramos podido hacerlo antes, lo hacíamos. Esta vez el modelo es exactamente inverso al del kirchnerismo. Antes emitían y emitían. Ahora el sector privado pone menos plata, los bancos dejan de prestarle al Estado y pueden volver a dar crédito a las empresas".
Finalmente, el ministro de Economía sentenció: "Queremos un país donde los salarios en dólares sean razonables, donde no se asombre la gente porque la clase media va a Brasil de vacaciones. No es solo un daño económico, es un daño psicológico. Lo lógico sería que puedan ir a Brasil, Europa o Estados Unidos. Y vamos camino a eso".