sábado 19 de abril de 2025 - Edición Nº278

PROVINCIAL | 11 abr 2025

Elecciones

Provincia pide colaboración a Nación para realizar el desdoblamiento

Mientras se explora la suspensión de las PASO, el jefe de Gabinete bonaerense se reunió este jueves en la Casa Rosada con altos funcionarios del Gobierno de Milei para coordinar el operativo.


El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se reunió este jueves en la Casa Rosada con altos funcionarios del Gobierno nacional para coordinar el operativo de desdoblamiento de las elecciones provinciales. Durante el encuentro, Bianco recibió el compromiso de "colaboración" por parte de la Nación, que también se mostró favorable a la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el territorio bonaerense.

Bianco fue recibido en Buenos Aires por el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y mantuvo un encuentro con su par nacional, Guillermo Francos. En la reunión se analizó la decisión del gobernador Axel Kicillof de fijar el 7 de septiembre como fecha para los comicios de cargos provinciales, diferenciándola de la elección de legisladores nacionales, programada para el 26 de octubre.

Según trascendió, el Gobierno de Javier Milei se comprometió a conformar una mesa técnica para brindar asistencia en la organización de los comicios provinciales, un operativo de gran envergadura dada la extensión y la densidad poblacional de la provincia, que cuenta con más de 13 millones de electores habilitados.

En un contexto de tensiones internas entre el kicillofismo y sectores del kirchnerismo que se oponen al desdoblamiento y abogan por elecciones concurrentes, Bianco presentó una carpeta con detalles técnicos y solicitó al Gobierno nacional la conformación y el despliegue del dispositivo de custodia y seguridad habitualmente utilizado en elecciones nacionales para garantizar el normal desarrollo de la votación en la provincia.

"Vine formalmente a solicitar la colaboración del comando electoral. Hemos tenido una muy buena reunión y una muy buena predisposición de los funcionarios de Nación para poner a disposición de la Provincia los recursos necesarios. Ahora hay que analizar las cuestiones técnicas, operativas y de tiempo", declaró el ministro de Kicillof tras la reunión, anticipando la posibilidad de coordinar el operativo de seguridad con la ministra Patricia Bullrich.

La impresión de boletas y el escrutinio de votos estarán a cargo de la Provincia, que asegura tener "todo organizado", incluyendo las gestiones con el Correo. Sin embargo, se requiere la asistencia de las fuerzas de seguridad federales para la custodia de los establecimientos educativos y el traslado de las urnas.

Desde el Ministerio del Interior se señaló que el comando electoral está previsto para las elecciones nacionales de octubre, pero se comprometieron a evaluar y conformar una mesa de trabajo para determinar cómo pueden asistir a la Provincia. Asimismo, respaldaron la idea de suspender las PASO, cuya realización está programada para el 13 de julio en territorio bonaerense.

En este sentido, Bianco reiteró su llamado a oficialistas y opositores en la Legislatura provincial para avanzar con la suspensión de las primarias. "Obviamente que la suspensión de las PASO solucionaría la cuestión de las elecciones. Es un argumento adicional las dificultades que podría traer una tercera elección en la provincia de Buenos Aires", afirmó.

Hasta el momento, la Legislatura no ha abordado el tema, ya que el sector que responde a Cristina Fernández buscaba asegurarse de que el gobernador no avanzara con el desdoblamiento electoral, y las PASO representaban una moneda de negociación en la interna peronista. Tras la confirmación del desdoblamiento por parte de Kicillof, tanto La Cámpora como el massismo han puesto en pausa el debate sobre la suspensión de las primarias.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias