

La Comisión de la UE contraataca a Donald Trump y evalúa la aplicación de aranceles del 25% sobre algunos productos de Estados Unidos que ingresen al bloque comunitario. A través de un documento oficial, se precisó que la mayor parte de ellos entrarán en vigencia el 16 de mayo, mientras que los restantes entrarían en vigor el 1 de diciembre del 2025.
Los productos en los que se incluirá un impuesto adicional son muy variados y entre ellos se incluyen los diamantes, hilo dental, salchichas, frutos secos y soja. El jefe de comercio de la Unión Europea, Marcos Sefcovic, precisó el último lunes que "el impacto de los contraaranceles sería inferior a los 26.000 millones de euros", una suma equivalente a lso 28.450 millones de dólares.
La Comisión Europea preveía imponer un gravamen severo del 50% sobre la bebida alcohólica, pero Donald Trump amenazó con fijar una tasa del 200% sobre las homónimas provenientes de la Unión Europea, entonces se excluyó el whisky de Bourbon norteamericano en la lista creada por la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, mantuvo una charla telefónica con el primer ministro chino, Li Qiang, e instó a China a que "evite una mayor escalada de la guerra comercial desatada por Donald Trump", que afecta tanto al gigante asiático como a la Unión Europea.
Por su parte, en las primeras horas de este martes el Gobierno de Xi Jinping recrudeció el escenario de negociación y acentuó que "luchará hasta el final", contra las nuevas intimidaciones arancelarias de Trump, que pueden llevar los tributos de los bienes del país oriental al 104%.
De acuerdo a declaraciones recabadas por la agencias de noticias oficial Xinhua, un portavoz del Ministerio de Comercio chino enfatizó que "China se opone firmemente a esto. Si Estados Unidos intensifica sus medidas arancelarias, China adoptará resueltamente medidas de respuesta para salvaguardar sus propios derechos e intereses".
Además, el vocero de la cartera de Comercio de la potencia económica advirtió que "si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final".