

Tras una serie de deliberaciones, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha fijado la fecha para un nuevo paro general en protesta contra el gobierno de Javier Milei: la medida de fuerza, con una duración de 24 horas, se llevará a cabo el jueves 10 de abril. Además, se han convocado movilizaciones para el miércoles 9 de abril, a partir del mediodía. Este será el tercer paro general durante la actual administración, y la decisión fue anunciada por el triunvirato de la central sindical después del primer congreso nacional de la UTEP.
Este nuevo paro general, que sigue a los realizados el 24 de enero y el 9 de mayo de 2024, se produce en un contexto marcado por despidos constantes, la eliminación de subsidios, la inestabilidad de los precios, la apertura de las exportaciones en detrimento de la industria nacional, la represión a jubilados y organizaciones sociales, el grave estado de salud del fotógrafo Pablo Grillo tras un incidente, y la reciente ratificación de un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Exigimos la libertad para negociar paritarias libres. Pedimos un aumento para los jubilados. Planteamos nuestro apoyo a la discusión que se va a dar en el Congreso por el bono de 70 mil pesos para los jubilados y repudiamos la represión policial que ocurrió la semana pasada", declaró Héctor Daer, miembro de la conducción de la CGT.
Daer, del gremio de Sanidad, anunció la medida de fuerza junto con Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y Octavio Argüello (Camioneros), los otros dos triunviros al frente de la central obrera.
Además, Daer reclamó "volver a discutir las asignaciones familiares y los problemas del sector productivo e industrial de la Argentina". También exigió la "reapertura de la obra pública", argumentando que "muchas obras están realizadas en un 90 por ciento y es muy grande la pérdida al no terminarlas".
Adhesión de la UTA
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su adhesión al paro general convocado por la CGT para el 10 de abril.
"La UTA apoya lo que propuso la CGT para el paro general porque no se sostiene más la falacia oficial con respecto a una inflación que no existe; hoy por hoy la canasta básica de una familia tipo está en no menos de dos millones, hay un aumento de inflación interanual de un quince por ciento", afirmó Gabriel Gusso, secretario gremial de la UTA.
El dirigente sindical sostuvo que "el Gobierno busca que los salarios de los trabajadores vayan por debajo de la inflación, lo mismo que está haciendo con los jubilados, a los que además les sacó los remedios".
Gusso añadió que "hay un ataque contra el trabajador y un financiamiento que el Gobierno está haciendo a costillas del ciudadano, y que no tiene límites. No se puede vivir de esta manera y no te dan los números".
Un paro demorado
La semana pasada, en el salón Felipe Vallese, Daer había anunciado que el consejo directivo de la central obrera se reuniría este jueves para definir "un paro de 24 horas antes del 10 de abril" e invitó "a que nos acompañen a construirlo".
"Es preciso fortalecer y cuidar las organizaciones de las mezquindades y egos que aparecen por todos lados. Porque con organizaciones sólidas podemos llevar adelante la voz de los trabajadores y trabajadoras", expresó el titular de Sanidad en ese momento.
El triunviro también reconoció que el Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo, "vienen pisándonos los salarios a través de la homologación de paritarias. Algo que jamás se usó de esta manera para dejar los salarios por debajo de la inflación". Daer advirtió que el Presidente ha declarado que su modelo económico gira en torno a cuatro variables: el dólar, el precio mayorista, el minorista y el salario.
"Si el dólar sube un uno por ciento mensual, los precios suben, pero la torta de pesos es la misma. Entonces, no cabe duda que lo que apuntan es a bajar el salario. Alguno dirá que es un problema de los que tienen salarios, pero no, porque es la recesión que comienza a tener consecuencia en toda la sociedad".