

El PRO bonaerense se sumó al pedido que hizo el gobernador Axel Kicillof para suspender las PASO en la provincia, una iniciativa que podría debatirse en próximo jueves en la legislatura.
"Desde el PRO Provincia de Buenos Aires reafirmamos nuestro compromiso para suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a debatir esta medida con madurez y sentido común, priorizando el bienestar de los bonaerenses y el uso responsable de los recursos públicos, más aún cuando la Nación las ha suspendido", indicó el PRO en un comunicado.
A la hora de argumentar su posición, le partido precisó que "ademas de la erogación que representan, el sistema de las PASO ha demostrado ser ineficaz, ya que, lejos de fomentar la participación y democratización de los partidos, en la mayoría de los casos se ha convertido en un mero trámite sin competencia real, generando una carga adicional para la ciudadanía y el Estado".
"Los diputados y senadores que representan a nuestro partido, tienen el mandato de garantizar reglas claras y evitar maniobras oportunistas que perjudiquen a los bonaerenses", prometieron desde PRO.
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aclaró tras la publicación del decreto 357/2025 que convocó a Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 13 de julio próximo que la posición del gobernador, Axel Kicillof, es suspender los comicios primarios, una decisión que sólo puede tomar la Legislatura.
"La posición oficial es que se suspendan las PASO, pero el gobernador tiene obligación de convocar", dijo Bianco. Y habilitó al mismo tiempo un debate más amplio de reforma electoral que incluya derogar la ley que limita los mandatos de los intendentes: "Es proscriptiva", dijo.
El funcionario aseguró que el gobierno avala el proyecto para suspender las PASO del massista Rubén Eslaiman, del Frente Renovador, y que hay consenso para que la Legislatura avance con celeridad en su aprobación.
"Hay varios proyectos en ese sentido, entre ellos el de Eslaiman: muy buena base para tratar este tema. La información que tenemos es que la gran mayoría de las fuerzas de la Legislatura ya han dado su beneplácito para suspender las PASO", dijo Bianco.
"Hoy las PASO en la provincia están vigentes. Hay que aclararlo porque en la provincia están vigentes a través de la ley 14.086. La potestad de convocar la tiene el gobernador y la ha ejecutado porque está obligado, no porque que quiera que se hagan", remarcó. Y agregó: "Establecer o suspender las PASO no es potestad del gobernador que pidió celeridad a la Legislatura para establecer si se van a suspender en la provincia".
Tras el pedido de Kicillof la Cámara de Diputados citó a una sesión especial el jueves próximo para abordar las reformas políticas. "Vamos a avanzar en el pedido del gobernador Kicillof", dijo el presidente de ese cuerpo, Alexis Guerrera. Pero admitió que "hay que buscar los acuerdos porque, para aprobar la iniciativa, se necesitan los dos tercios de ambas cámaras".
Guerrera destacó que "es posible suspender las PASO este año, pero no es apretando un botón" y rechazó que desde la Legislatura están demorando la decisión, presentando resistencia legisladores de La Cámpora y de la UCR + Cambio Federal.