

Desde la Dirección de Higiene y Bromatología, dependiente de la Secretaría municipal de Salud, se recuerda que se colocan semanalmente ovitrampas en puntos estratégicos con el fin de detectar de manera temprana la posible presencia del mosquito transmisor del dengue y actuar de forma preventiva.
El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, no se reproduce en charcos ni en cursos de agua. Por eso es fundamental el rol de cada vecino en la eliminación de recipientes con agua acumulada.
La prevención en los domicilios es clave para evitar la reproducción del mosquito. Se recomienda limpiar y cepillar bebederos, floreros, canaletas y rejillas; usar repelente y ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; proteger cunas y cochecitos con telas mosquiteras y eliminar objetos que puedan acumular agua, como botellas o latas.
En caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor muscular o articular, náuseas, cansancio o sarpullido, se recomienda no automedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano para su evaluación.
Si se cuenta con depósitos de agua con presencia de larvas de mosquito, antes de eliminarlo, se sugiere (en caso de ser posible) tomar una muestra en un frasco y remitirla al laboratorio de Bromatología (Av. 43 casi 62, de 8-14hs), como así ejemplares de mosquito adulto, para ser tipificada, para su tranquilidad y también sumar al monitoreo.