sábado 05 de abril de 2025 - Edición Nº264

PROVINCIAL | 7 mar 2025

Sin energía

Aumentan las protestas por los cortes de luz en Buenos Aires, en medio de un calor sofocante

Más de 50 mil hogares pasaron la noche sin servicio, nucleados en la zona sur del conurbano bonaerense y el sur de la Ciudad. Las localidades más afectadas en provincia fueron Avellaneda, Lanús, Quilmes y Berazategui, mientras que en Capital los barrios de Flores y Balvanera.


Al igual que las alertas por altas temperaturas, se mantienen los cortes de luz para los usuarios de Edesur: tras el apagón masivo del miércoles, la cantidad de hogares sin servicio sigue siendo significativa mientras se viven días de calor sofocante. La situación ya motivó a varios grupos de vecinos a cortar calles y hacer cacerolazos.

Para la noche de este jueves, los cortes de luz afectaban a más de 50 mil usuarios de Edesur en el AMBA, nucleados en la zona sur del conurbano bonaerense y el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Las localidades más afectadas en provincia fueron Avellaneda, Lanús, Quilmes y Berazategui, mientras que en Capital los barrios más perjudicados fueron Flores, Balvanera y algunos otros.

El apagón masivo del miércoles dejó a casi 600 mil usuarios sin luz y, en su momento, la Secretaría de Energía se limitó a declarar que se debió a una falla de Edesur. La misma consistió en el desenganche de máquinas en Central Puerto y la caída de Central Costanera, provocando un corte que afectó incluso a la Casa Rosada y al Ministerio de Economía.

Edesur tampoco dio mayores explicaciones, asegurando que presta "servicio con normalidad ante la creciente demanda por la ola de calor" y que la mayor parte de los cortes tienen que ver con tareas de "mantenimiento".

Para la mañana de este viernes, la cantidad de usuarios de Edesur bajo cortes de luz se redujo a cerca de 13 mil, lo cual sigue siendo un número alto que amenaza con aumentar en las próximas horas, tal como sucedió ayer.

 

Protestas por los cortes 

Tanto el miércoles como el jueves, las máximas en el AMBA rondaron los 35°, con sensaciones térmicas superiores a los 40°, y se espera algo similar para este viernes. Tales temperaturas, combinadas con los cortes de luz, supusieron el padecimiento de miles de personas, sin medios eléctricos para refrescarse o incluso conservar sus alimentos e higienizarse. En algunos barrios, hay hogares que no tienen luz desde hace tres días.

De este modo, varios grupos de vecinos afectados por los cortes de luz hicieron cacerolazos en zonas como Parque Patricios y Balvanera, mientras que en Once y otros puntos hubo cortes de calle a modo de protesta.

"Llevo cinco días sin luz. Yo pude ir a casas de amigos, pero hay mucha gente mayor que no puede bajar por la escalera y hay que subirles baldes con agua. Quizás no tienen gente cercana y también tuvieron que tirar comida. Esto ya no se puede aguantar. Si llamamos, solo nos dicen que nos comprenden", reclamó un vecino en diálogo con LN+.

"La única respuesta que tenemos en Boedo después de 72hs sin luz son dos camioneras de la policía y policía filmando a los vecinos increpando a la gente. Hay niños, gente grande, electodpendientes", sumó una usuaria de X, acompañando el mensaje con un video de los vecinos caceroleando en la calle.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias