jueves 15 de mayo de 2025 - Edición Nº304

PROVINCIAL | 6 feb 2025

Seguridad

Intendentes peronistas reclaman el despliegue de Gendarmería en el conurbano bonaerense

Tras una seguidilla de crímenes en Moreno y Florencio Varela, intendentes peronistas del conurbano bonaerense activaron un pedido urgente para que el Gobierno nacional refuerce la presencia de Gendarmería en los distritos más afectados por la inseguridad.


En las últimas horas, los jefes comunales mantuvieron contactos con la administración de Axel Kicillof y consensuaron una solicitud formal dirigida al presidente Javier Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para incrementar el despliegue de efectivos federales en la provincia.

Si bien trascendió que los intendentes podrían haberse reunido en La Matanza, convocados por Fernando Espinoza en su rol de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), hubo total hermetismo respecto a ese encuentro. No obstante, se confirmó que buscan una coordinación directa con la Casa Rosada, evitando la intermediación del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

 

El Gobierno nacional adelanta el Plan 90/10

Ante el creciente reclamo, desde el entorno de Patricia Bullrich anunciaron la implementación del Plan 90/10 en la provincia de Buenos Aires, con Moreno como uno de los primeros municipios en recibir refuerzos.

Este plan, presentado en diciembre, tiene como objetivo reducir el delito en las zonas más densamente pobladas del país. La estrategia contempla controles vehiculares, patrullajes a pie, identificación de personas y perros detectores de drogas, además de recorridas en caballos y cuatriciclos en sectores de difícil acceso.

El despliegue abarcaría localidades críticas como La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero y Morón, donde la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos.

Presión política por más seguridad

El reclamo de los intendentes no es el único. La oposición bonaerense también ha solicitado la intervención de fuerzas federales en el conurbano. El bloque libertario en el Senado provincial, encabezado por Carlos Kikuchi, presentó un proyecto de resolución exigiendo la llegada de Gendarmería a los municipios más afectados.

A su vez, diputados de la Coalición Cívica pidieron la interpelación del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, al considerar que la provincia no puede seguir esperando soluciones.

Con el tema en el centro de la agenda política, la demanda por mayor seguridad sigue en aumento, y la respuesta del Gobierno nacional marcará el rumbo de las próximas medidas en la provincia.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias