

El Ministerio de Seguridad presentó en las últimas horas una denuncia penal contra Facundo Jones Huala por intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal, luego de que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) reivindicara atentados incendiarios contra algunas propiedades y convocara a la lucha armada.
La denuncia interpuesta por la cartera de Patricia Bullrich se sumó a la que presentó ayer el Gobierno de Chubut contra el exconvicto por instigación a cometer delitos. "Hemos tomado conocimiento por difusión en diversos medios periodísticos que el sr. Facundo Jones Huala ha reivindicado atentados incendiarios en la Patagonia y convocó a la lucha armada públicamente, actuando con intimidación pública e incitando a la violencia colectiva", expresa el escrito.
"Sus expresiones, además, permiten vincularlo a una organización que, aun cuando pueda no estar comprendida en el artículo 210 del Código Penal, tendría por objeto principal o accesorio, imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor", explica la denuncia que se formalizó este miércoles.
Concretamente, Jones Huala reivindicó el atentado incendiario que se produjo semanas atrás en la localidad de Trevelin, en Chubut, y realizó una apología de los sabotajes contra "la infraestructura del sistema capitalista, las transnacionales y los terratenientes". No obstante, intentó desligarse de la intervención de su agrupación delictiva RAM, respecto del incendio que comenzó el jueves pasado en la localidad de El Bolsón y que aún continúa activo.
"Aunque Facundo Jones Huala niega en sus dichos toda responsabilidad suya y del "RAM" esos hechos, en sus declaraciones públicas los avala en forma expresa. Esas declaraciones también las vertió en la presentación de un libro que escribió, titulado -sugestivamente- 'Entre Rejas, Antipoesía incendiaria'", explicaron desde la cartera conducida por la ministra Bullrich, que solicitó la apertura de un sumario penal contra Jones Huala por los delitos denunciados.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que "detrás de los incendios forestales, está la RAM". A través de su cuenta de X, el dirigente aseguró que el avance del fuego no es casual, sino que "obedecen a la planificación de los mismos delincuentes de siempre, que se amparan en un sector garantista de la Justicia que les asegura impunidad, con causas que demoran años en ser resueltas".
En este sentido, Torres apuntó contra el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala: "Esta persona primero era flogger y después se autopercibió mapuche y lo que hacen es muy grave. Este delincuente y este imbécil, que habla desde un papel de revolucionario de café, envalentona a un montón de jóvenes ante una falsa lucha ideológica y pone en riesgo la vida de trabajadores y gente de bien".