jueves 10 de abril de 2025 - Edición Nº269

NACIONAL | 13 dic 2024

Repunte

El uso de la capacidad industrial instalada sufre otra caída anual, aunque anotó una mejora mensual

Por tercer mes consecutivo el indicador se ubicó por encima del 60%, pero todavía no logra superar los niveles interanuales, cuyas caídas comenzaron en abril de 2023, con Alberto Fernández en el gobierno.


La industria utilizó el 63,2% de su capacidad instalada en octubre, reportando la vigésima caída interanual consecutiva, aunque en términos mensuales se verificó una leve mejora. En octubre de 2023 el sector había funcionado al 65,3% de su potencial máximo. En diciembre, con la asunción de Javier Milei como presidente, el indicador se derrumbó hacia la zona del 50%; y recién en agosto volvió a superar el 60%.

Respecto a un año atrás, los mayores derrumbes se observaron en industrias metálicas básicas, productos minerales no metálicos y productos textiles. En cuanto a industrias metálicas básicas vale resaltar que, según datos de la Cámara Argentina del Acero, en octubre la producción de acero crudo presentó una caída interanual de 21,6%.

En el caso de minerales no metálicos, las razones de la baja estuvieron vinculadas con los menores niveles de fabricación de cemento, vidrio, artículos sanitarios de cerámica, mosaicos graníticos y calcáreos, y placas de yeso. Cabe mencionar que, según datos del IPI manufacturero, la producción de cemento presentó una caída interanual de 20,7% en octubre. Asimismo, según el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción disminuyó 24,5%.

En términos absolutos, fueron textiles (47,8%), productos de caucho y plástico (48,9%) y tabaco (48,9%). En caucho y plástico se destacaron los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias