

El legislador de La Cámpora y titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli, presentó un proyecto para que las empresas de luz no le puedan cortar el servicio a usuarios que se encuentren en situación de mora.
El precepto ingresado en las últimas horas por el alfil de Máximo Kirchner en la Legislatura, tiene por objetivo "garantizar el suministro de energía eléctrica" para los usuarios residenciales categorizados en los segmentos N2 y N3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y para los que reúnan una serie de requisitos.
En rigor, la iniciativa de Tignanelli contempla a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; a los que tengan Pensiones no Contributivas y que perciban ingresos no superiores a tres salarios mínimos; a los inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; a los jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas que tengan ingresos por debajo de tres salarios mínimos; a electrodependientes y a los individuos que forman parte del Régimen Especial de Seguridad Social para empleados de Casas Particulares.
"Es evidente que quienes pueden verse privados de contar con un servicio esencial como lo es la provisión de energía eléctrica se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Es necesario propiciar condiciones que aseguren el pleno ejercicio y goce de sus derechos, garantizando el derecho a una vida digna, la salud y que las personas cuenten con recursos básicos", expuso el diputado.
En su proyecto, el líder de la bancada peronista expone que, además de prohibir el corte del suministro de energía eléctrica a quienes no puedan estar al día con los pagos, también introduce un plan de financiamiento en cuotas mensuales para que regularicen sus deudas de forma accesible.
"Esta opción está pensada para proporcionar una solución práctica y accesible para la regularización de las deudas acumuladas, permitiendo que los beneficiarios de los planes de pago puedan saldar sus obligaciones sin comprometer excesivamente sus ingresos mensuales ni el acceso a derechos que resultan fundamentales", menciona el legislador camporista.
Además, el texto parlamentario prevé que los usuarios de empresas de energía eléctrica que anteriormente se adhirieron a planes de pago, pueden solicitar el beneficio de los nuevos financiamiento si los predecesores se encuentran inactivos, expirados o incumplidos.
"Las políticas de ajuste implementadas por Milei, han tenido efectos negativos sobre la calidad de vida y el bienestar de amplios sectores de la población. Consideramos necesario buscar alternativas que equilibren las necesidades económicas del país, protegiendo los derechos y el bienestar de los ciudadanos más vulnerables", cerró Tignanelli.
Este proyecto de La Cámpora, se suma al que también presentó este año Tignanelli, que obliga a las prestatarias de servicios públicos de jurisdicción provincial a garantizar el suministro de sus servicios a las asociaciones sin fines de lucro y del sector público, como hospitales y escuelas.
En aquel texto, el diputado oficialista puntualiza en que las empresas prestadoras de servicios de jurisdicción provincial deberán otorgar a los clubes, escuelas y demás sujetos alcanzados "planes de pago en cuotas mensuales con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones y saldar sus deudas".