La UBA adelantó que irá a la Justicia ante el intento de intervención estatal
La Universidad de Buenos Aires informó que llevará "la controversia respecto a quién debe ejercer el control interno sobre las casas de altos estudios" ante el Poder Judicial.
En las últimas horas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) le contestó al Gobierno a través de un comunicado en el que explicó por qué el Poder Ejecutivo, a través de la SIGEN, intenta intervenir en las universidades publicas para controlar lo que se enseña y aprende. Y adelantó que irá a la Justicia ante lo que llamó un "intento de intervención estatal".
Asimismo, informó que realizará una convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes realicen una auditoría externa sobre su sistema de control interno y aclaró detalladamente cuáles son los mecanismos de auditoría a los que se somete regularmente en cumplimiento de las leyes vigentes.
"SÍ a las auditorías, NO a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas" es el título del documento a través del cual la UBA detalla cómo rinde sus gastos regularmente mediante todos los mecanismos que marca la legislación vigente y explica que solicitó formalmente a la Auditoría General de la Nación (AGN), dependiente del Congreso de la Nación, que la vuelva a incluir en el Plan de Auditoría 2025, así como lo hizo en los años anteriores.