NACIONAL | 13 oct 2024
Pablo Moyano convoca a la CGT a sumarse al paro de transporte en medio de la crisis interna
En un contexto de profunda crisis interna dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, líder de Camioneros y cotitular de la central obrera, ha convocado a los gremios que integran la CGT a sumarse al paro general de transporte previsto para el próximo 30 de octubre.
La medida se da en medio de crecientes tensiones dentro de la organización sindical.
“Ante el abandono, la represión, la entrega de la soberanía, a los jubilados y nuestros universitarios, la Mesa Nacional del Transporte convoca a todos los sectores al paro nacional”, expresó Moyano, quien además amenazó con renunciar a su puesto en la CGT si la central no responde a las demandas. Esta convocatoria amplía el llamado inicial de siete gremios clave del transporte que ya habían decidido parar en esa fecha.
El conflicto interno en la CGT se agudiza con las diferencias entre los sectores más dialoguistas y aquellos más combativos, como el propio Moyano. Mientras algunos dirigentes, como “Paco” Manrique de SMATA, han expresado su desacuerdo con el manejo actual de la central y su falta de representatividad, otros respaldan la necesidad de una medida de fuerza en este contexto de ajuste y recortes por parte del Gobierno.
La nueva alianza entre los gremios del transporte incluye a figuras como Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA), y Raúl Durdos (SOMU), quienes coinciden en que “es el momento justo para un paro” debido a las recientes políticas gubernamentales que afectan al sistema de salud, la educación y los trabajadores en general.