

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, habló de la situación que atraviesa el país con el Gobierno de Javier Milei. En este contexto, aseguró que la provincia que comanda Axel Kicillof cuenta con las condiciones necesarias para independizarse del resto del país si así lo quisieran.
"Yo podría plantear como dirigente bonaerense una reforma constitucional para ver si salimos del Estado Nacional. Si la Provincia de Buenos Aires fuera un Estado, sería el PBI más rico de Latinoamérica, y estamos subsidiando al resto de las provincias", afirmó el funcionario provincial.
Sin embargo, D'Onofrio aclaró que "no cree que sea el camino" pero que "es un debate que nos debemos los bonaerenses": "¿Por qué producimos el 45% de las riquezas de la Argentina y cobramos el 22% de la coparticipación, subsidiando la ineficiencia del resto del Estado nacional y de las provincias?".
Al ser consultado sobre si esto es algo que se está realmente analizando, D'Onofrio afirmó que "el Pacto de San José de Flores lo permite, el Banco Provincia es anterior a la República, la provincia tiene la capacidad de emitir moneda propia (no cuasimoneda), puede recuperar la representación de sus exportaciones...".
D'Onofrio llegó a esta declaración tras afirmar que la situación es muy delicada: "Hay que rediscutir el Estado nacional y cómo se maneja. Claramente no es por el lado de Milei, que quiere destruirlo". En este sentido, dejó en claro que cree que la disputa por la presidencia del PJ no es lo central en este momento.
"Creo que cada uno es artífice de su propio destino. En la historia el peronismo siempre caminó al abismo, pero nunca se tiró. Espero que a la hora de definir un candidato, prime la racionalidad y vayamos a lo que es importante, que es generar una propuesta de cambio", aseguró en declaraciones a Radio Splendid.
La entrevista de D'Onofrio fue en el marco de la desregulación del transporte de pasajeros en media y larga distancia, que publicó el Gobierno nacional esta mañana. "La desregulación va encotra del concepto de servicio público. Cuando el Estado concede rutas a una empresa de transporte, le da un mix entre rutas rentables y otras no tanto, pero deben estar todas".