NECOCHEA | 4 sep 2024
Política
Rojas pide para la comuna la mitad de los recursos generados por inversiones en Puerto Quequén
En una entrevista otorgada al portal de noticias NDEN , el intendente de Necochea, Arturo Rojas, compartió detalles sobre temas clave para la ciudad, incluyendo la licitación de la Terminal Quequén, la implementación de la tasa portuaria y los recientes acuerdos alcanzados con el puerto y la provincia.
Rojas subrayó que, según un pacto establecido entre las autoridades provinciales y municipales, el 50% de los recursos generados por nuevas inversiones en la Terminal Quequén o por la instalación de nuevas empresas deben destinarse al municipio de Necochea. Estos fondos, explicó, estarían orientados a la realización de obras de infraestructura y a mitigar el impacto del tránsito de la producción, beneficiando directamente al distrito.
El intendente destacó la importancia de este acuerdo, considerando que en el pasado no se había logrado un compromiso similar. Además, mencionó que el consorcio podrá utilizar la otra mitad de los recursos para ejecutar obras complementarias junto al Municipio, asegurando que cualquier inversión futura se traduzca en mejoras concretas para Necochea. "Esto es algo importante porque no ha sucedido, pero estamos expectantes a que se pueda materializar en el caso de haber una licitación o inversión nueva a través de un fideicomiso para hacer obras, no gastos corrientes", afirmó Rojas.
En relación a la tasa portuaria, Rojas abordó el reciente debate suscitado tras la propuesta del concejal Kristiansen y el respaldo judicial que confirmó su viabilidad. Explicó que el fallo de la Cámara de Mar del Plata habilita el cobro de la tasa cuando estuvo vigente, y que el Municipio está a la espera de los plazos legales para proceder con el cobro ejecutivo de la sentencia.
El jefe comunal también mencionó que será el Concejo Deliberante el encargado de debatir públicamente la posible implementación de una tasa solidaria destinada al mantenimiento de la red vial del distrito, especialmente en las áreas afectadas por la actividad portuaria en Quequén y Necochea.
Rojas hizo hincapié en la necesidad de resolver la licitación de Terminal Quequén y los intereses en juego. Expresó su deseo de que el directorio avance lo antes posible con un pliego que permita realizar la licitación, brindando previsibilidad a las empresas y generando inversiones en torno al puerto y al municipio. Sin embargo, reconoció que probablemente se solicitará una nueva prórroga para que Terminal Quequén continúe operando durante las próximas cosechas.
Finalmente, Rojas destacó la disposición de Juan Peralta, director del municipio, para facilitar el diálogo y asegurar que los acuerdos lleguen a buen puerto, subrayando su compromiso de trabajar en beneficio del desarrollo de Necochea.