HCD | 3 sep 2024
Política
Schwarz destacó la vocación del Intendente en la resolución del conflicto con la Usina
El concejal de Nueva Necochea aseguró que Arturo Rojas ha demostrado una firme vocación en ese aspecto, tras la aprobación unánime en el Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza que extiende por 30 años el contrato de concesión a la cooperativa y mantiene la responsabilidad del alumbrado público a cargo de la entidad por los próximos 48 meses.
El concejal de Nueva Necochea, Marcelo Schwarz, aseguró que el Intendente Arturo Rojas ha demostrado una firme vocación para resolver el conflicto con la Usina Popular Cooperativa (UPC). Las declaraciones de Schwarz se dieron tras la aprobación unánime en el Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza que extiende por 30 años el contrato de concesión de la Usina y mantiene la responsabilidad del alumbrado público a cargo de la entidad por los próximos 48 meses.
El proyecto aprobado por unanimidad será evaluado esta semana por el consejo de administración de la UPC, cuyo presidente, César Arrieta, ya ha manifestado su disposición para colaborar en la solución del conflicto. Según Schwarz, es esencial que las máximas autoridades de la Municipalidad y la Usina trabajen en conjunto para superar las diferencias y centrarse en el bienestar de Necochea. "Es prioritario que ambas instituciones se junten, no a través de segundas o terceras líneas, sino en cabeza de sus titulares", afirmó el edil.
Schwarz destacó también el rol fundamental que tuvo la Secretaría de Legal y Técnica, liderada por Ernesto Povilaitis, en la elaboración del proyecto de ordenanza, siguiendo las directrices del Intendente Rojas. "El Intendente siempre marcó prioritariamente su vocación por solucionar el tema con la Usina", subrayó el concejal, quien también rememoró las discusiones previas en torno a la finalización y posible prórroga del contrato con la cooperativa.
El conflicto surgió el año pasado, cuando se discutía si el contrato con la Usina había finalizado y si la prórroga podía realizarse unilateralmente. Ambas cuestiones fueron aclaradas y, tras un largo debate, se logró llegar a un acuerdo que permitió aprobar el proyecto de ordenanza. Sin embargo, Schwarz señaló que el proceso no estuvo exento de tensiones políticas, donde varios bloques aprovecharon la ocasión para criticar la gestión del Intendente Rojas.
A pesar de estas tensiones, Schwarz reafirmó el compromiso de Rojas con la gestión de la ciudad, destacando que el objetivo del Intendente es trabajar incansablemente por el progreso de Necochea. "Votamos el punto de partida de una solución", concluyó el concejal, instando a que la Municipalidad y la Usina desarrollen una relación cotidiana que permita superar las dificultades y avanzar en la gestión diaria.
El futuro de la relación entre la Municipalidad de Necochea y la Usina Popular Cooperativa ahora dependerá de la implementación efectiva de este acuerdo, y de la voluntad de ambas partes para trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad.