PROVINCIAL | 30 ago 2024
Cumbre en la Quinta: Intendentes y la Provincia Buscan Soluciones a la Crisis de Salud
Ante una crisis de salud que afecta a los municipios debido a los recortes de partidas del Gobierno nacional hacia la Provincia y el aumento significativo de los insumos hospitalarios y medicamentos, los intendentes peronistas de la Quinta Sección Electoral se reunieron en Dolores con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. El objetivo del encuentro fue encontrar soluciones y estrategias para hacer frente a esta difícil situación.
Encuentro Clave en Dolores
El ministro Nicolás Kreplak, uno de los funcionarios de confianza del gobernador Axel Kicillof, se trasladó a Dolores para reunirse con los intendentes de la Quinta Sección. El anfitrión de la cumbre fue Juan Pablo García, intendente de Dolores, quien recibió a sus pares Sebastián Walker (Pila), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Ianantuony (Miramar), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Javier Gastón (Chascomús), Carlos Rocha (General Guido), Alberto Gelené (Las Flores), Héctor Olivera (Tordillo) y Juan De Jesús (La Costa).
El encuentro fue organizado para evaluar cómo la Provincia y los municipios están respondiendo ante el retiro parcial del Estado nacional, especialmente en lo referente a la salud pública. Los intendentes coincidieron en que "es grave el daño que está produciendo la decisión del Gobierno nacional de recortar y ajustar fondos destinados a la salud pública". Además, se discutió sobre la reciente modificación del esquema de cobertura de medicamentos del PAMI, que ahora ofrece solo entre el 40% y el 70% de cobertura para muchos de los medicamentos que antes tenían una cobertura total para los jubilados.
Impacto de los Recortes y Nuevas Iniciativas
Uno de los temas centrales discutidos fue el retorno del impuesto a las ganancias, que afecta a más de un millón de médicos que ahora deberán pagar por guardias. Según los intendentes, esto genera "efectos gravísimos" por la reducción del personal en los hospitales, que ya están sobrecargados. Ante esta situación, Kreplak destacó un Proyecto de Ley presentado recientemente en la Cámara de Diputados junto con Daniel Gollan. Este proyecto propone eximir del pago del impuesto a las ganancias a los profesionales de la salud por ingresos obtenidos en guardias obligatorias y horas extras en el sistema de salud.
Medidas Provinciales para Aliviar la Crisis Municipal
Como respuesta inmediata a la crisis, el gobierno provincial anunció recientemente un aumento en los aportes que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) hace a los hospitales públicos locales. Este incremento, que comenzará a regir en septiembre, incluye una actualización en los valores de tres conceptos: los gastos sanatoriales (un aumento del 90%), las consultas médicas habituales (un aumento del 248%), y las consultas en guardia (un aumento del 762%).
Según las estimaciones del Ministerio de Salud, esta medida tendrá un impacto significativo en los ingresos de los centros de salud municipales. Por ejemplo, Tandil verá un incremento del 179% en la facturación de las prestaciones que el municipio realiza a IOMA. Este aumento busca estabilizar las finanzas de los hospitales municipales y mejorar la calidad de los servicios prestados a la comunidad.
Condiciones para Recibir los Nuevos Fondos
Durante la conferencia de prensa, Kreplak informó que los hospitales municipales recibirán estos fondos a través del sistema de recupero SAMO. Además, advirtió que los municipios que no están adheridos a este sistema "tendrán que firmar un nuevo convenio" con Homero Giles, titular del IOMA, para poder percibir el aumento.
La administración de Axel Kicillof continúa trabajando en la viabilidad política de estos proyectos clave para evitar más tensiones en la Legislatura y asegurar que se mantenga el apoyo necesario para seguir enfrentando la crisis de salud en la provincia de Buenos Aires.