NACIONAL | 10 ago 2024
Violencia de género
Sin muestras de solidaridad con la víctima, CFK intenta desprenderse de Alberto
La expresidenta publicó un confuso mensaje en sus redes, luego de que aparecieran las fotos de Fabiola Yañez golpeada. Comparó a su compañero de fórmula y a quien acompañó durante 4 años en las más altas esferas del poder con De La Rúa o Macri, cargó contra la prensa por mostrar las fotos, se escudó en la figura del Papa y se victimizó. Chau feminismo.
Con el yoísmo más expuesto que nunca, la anterior vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, publicó en sus redes una crítica contra su candidato, excompañero de fórmula y con quien compartió el poder durante la gestión anterior, tras la denuncia por violencia de género y la difusión de las fotos que muestran a la exprimera dama, Fabiola Yáñez, con marcas de golpes.
"Alberto Fernández no fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, sólo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más larga si extendiéramos la cronología", comenzó opinando en su descargo la dirigente, más en un intento de querer desprenderse políticamente de Alberto Fernández que de hablar del escandaloso descubrimiento.
CFK se refirió a las fotos que muestran a Yañez con moretones en un ojo y un brazo, diciendo que "las imágenes que vimos transmitidas por los medios de comunicación en virtual cadena nacional, en lo que constituye una verdadera revictimización de la denunciante, SON OTRA COSA", cargando contra los medios, en lugar de criticar al Gabinete que ella lideró y que nunca emitió una palabra al respecto, cuando los hechos violentos del expresidente eran vox populi en los pasillos de la Casa Rosada y la Quinta de Olivos.
"Las fotos de la Sra. Fabiola Yañez con hematomas en su cuerpo y rostro junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el expresidente, no sólo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana", consideró después, en un parco comunicado en el que no se solidariza nunca con la víctima, sobre todo desde su rol de defensora del feminismo y la lucha contra el patriarcado.
"Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza. La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos". Esta parte del texto es la más cercana a lo que se esperaba que dijera una figura de tamaña envergadura y pensamiento, aunque parece que desde el kirchnerismo están más preocupados por sacarse a Alberto de encima que de defender causas que militaron con fervor.
Como no podía ser de otra manera, en el final del mensaje, Cristina Kirchner optó por victimizarse, con la estrategia de no ser tratada como una par por la opinión pública, y trazó un paralelismo con el atentado en su contra, cuando Fernando Sabag Montiel le disparó en las inmediaciones de su casa de Recoleta y el tiro no salió, sin encontrar ningún punto de comparación con el hecho denunciado e investigado por la Justicia.
"En lo personal y como mujer que ha sido objeto (y lo sigue siendo) de las peores violencias verbales y políticas, hasta la máxima experiencia de violencia física, como fue el intento de asesinato del 1 de septiembre del 2022, expreso mi solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, sin olvidar las palabras que Francisco me dijo al día siguiente de aquel hecho: 'toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal'", concluyó la exmandataria, incluyendo al Papa para expiarse y haciendo aún más incomprensible su mensaje.