

Las autoridades de la Cámara de Diputados convocaron a una sesión especial el próximo miércoles 7 de agosto para tratar el paquete de leyes de Seguridad que impulsa la ministra Patricia Bullrich, entre los que se destaca la iniciativa sobre la regularización de la tenencia de armas de fuego, la prórroga del Programa Nacional de entrega voluntaria de armas y la baja de la edad de imputabilidad a 13 años.
En detalle, los legisladores debatirán el 7 de agosto la modificación de la ley nacional 26.216 de armas de fuego, con el objetivo de introducir modificaciones al texto, y así regularizar la tenencia de armas, mediante la implementación de "trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares".
Cabe mencionar que, la Cámara de Diputados nacional también tratará en la sesión especial la prórroga del Programa Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego por cuatro años, que consiste en ofrecerlas de manera anónima para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.
De la misma forma, el paquete de leyes de Seguridad también incluye una normativa que baja la edad de imputabilidad a los 13 años y establece un nuevo Régimen Penal Juvenil para los adolescentes que cometan delitos tipificados en el Código Penal. En el mismo, se establece una pena máxima de 20 años y se prohíbe la reclusión perpetua.
Asimismo, el proyecto contempla condenas condicionales para los adolescentes, como programas educativos, capacitación laboral, tratamientos médicos y psicológicos, concurrencia al tribunal, así como también la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes.