

En una reciente entrevista con Radio Martínez, el líder gremial expuso la difícil situación que enfrentan los trabajadores. "En 2022, presentamos una propuesta ante el Ejecutivo para acordar un convenio colectivo de trabajo, pero seguimos sin avances significativos", explicó Martínez. "Hoy, el diálogo con el Ejecutivo está cortado, y no negociamos en paritaria como corresponde".
Martínez denunció lo que él considera una "falsa paritaria", criticando al intendente Gargaglione por imponer unilateralmente los aumentos salariales a través del presupuesto municipal. "El intendente nos dice qué aumento vamos a tener en el año, y con suerte podemos dialogar para obtener algún punto extra", afirmó. Esto, según Martínez, incumple la ley 14.656, que establece la obligatoriedad de las negociaciones paritarias para los intendentes.
La relación entre el sindicato y Gargaglione, que hasta hace unos meses era buena, se ha deteriorado por cuestiones que el intendente no toleró, según Martínez. "Nos acusó de boicotear un brindis, pero solo estábamos discutiendo cuestiones salariales y decidimos en asamblea no asistir al evento", detalló. Además, negó haber realizado publicaciones maliciosas en redes sociales, explicando que simplemente compartieron material proporcionado por la federación para informar sobre los derechos de los trabajadores.
Durante una entrevista en Ecos Radio, Martínez agregó que hace tres meses enviaron una nota a la secretaria de Gobierno, Melisa Eriksen, solicitando retomar las reuniones sobre el convenio colectivo de trabajo. Sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta. "Ellos proponían una reunión mensual, lo cual es insuficiente para un proyecto que lleva años en discusión", señaló.
A pesar de las dificultades, Martínez enfatizó su disposición al diálogo. "Nuestra comisión siempre ha priorizado el diálogo, y esta situación solo se resolverá hablando", subrayó. Aunque reconoció que Gargaglione ha cumplido con el pago puntual de salarios y bonos, aclaró que "San Cayetano no es la panacea salarialmente. Un trabajador de categoría 14 con 7 horas diarias de trabajo tiene un sueldo básico de 400.000 pesos, menos el 21% de descuento".
La situación en San Cayetano refleja la complejidad de las relaciones laborales y la necesidad urgente de restablecer el diálogo para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.