Estamos muy tristes. Lamentamos comunicar el fallecimiento de Juan Carlos “Chango” Cárdenas, autor del gol más importante de nuestra historia. Racing Club abraza a todos sus familiares y amigos”.
Con esta publicación, una imagen en su momento de gloria y la leyenda “hasta siempre, Chango”, la Academia confirmó la dolorosa noticia que golpeó al fútbol argentino: la muerte del mítico delantero, a los 76 años.
En noviembre se cumplían 55 años de su mítico gol al Celtic desde 35 metros, que le dio a Racing la Copa Intercontinental. A ese grito el club define como “el más importante de nuestra historia”. “Ese gol nos cambió la vida a todos. Yo no le pegaba fuerte, le pegaba con precisión. No sé si se me habrá levantado, pero le di de lleno con todo el empeine”, le dijo a Infobae sobre su obra, que lo llevó a la eternidad.
“La década del 60 fue cuando se empezaron a ganar títulos internacionales. Racing gana la final de la Libertadores en el 67 y por primera vez el fútbol argentino tiene un campeón del mundo. Creo que nos dimos cuenta que podíamos ganar. Ese gol me cambió la vida, pero yo sigo siendo el mismo campesino que se fue de Santiago”, puso en valor aquella conquista.
El Chango había llegado a Racing proveniente de Unión de Santiago. Allí permaneció entre el 62 y el 72, con un breve paso a préstamo por Nueva Chicago. Y un regreso en el 76, en el epílogo de su carrera. Con la celeste y blanca ganó el torneo de Primera División del 66, la Libertadores del 67 y la citada Intercontinental. También dejó su huella en México, donde jugó con las casacas del Veracruz y del Puebla.
En aquella serie ante el elenco escocés, ya había anotado el gol de la victoria en el 2-1 en Avellaneda que empató la llave. Y en el estadio Centenario de Montevideo pasó a la posteridad por el zapatazo que marcó un mojón en el palmarés racinguista.

Un comentario en «Murió el Chango Cárdenas, autor del gol más importante de la historia de Racing»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *