La elección de la fecha del homenaje respondió a que un 14 de mayo, pero de 1989, el riojano fue electo presidente por primera vez. “Es un honor estar estrenando este busto”, dijo el líder libertario, quien se emocionó al recordar historias junto al “líder superlativo”.

El presidente Javier Milei encabezó este martes el acto de inauguración del busto de Carlos Saúl Menem en el salón específico de la Casa Rosada, y se emocionó al recordarlo como “el mejor presidente de la historia”, al tiempo que contó una desconocida anécdota con el exmandatario.

La elección de la fecha del homenaje respondió a que un 14 de mayo, pero de 1989, el riojano fue electo presidente por primera vez. “Es un honor estar estrenando este busto”, dijo el líder libertario, quien se emocionó al recordar historias junto al “líder superlativo”.

Cabe señalar que Milei ha manifestado en varias ocasiones su admiración por el exmandatario fallecido el 14 de febrero de 2021 y por las políticas económicas que llevó adelante en sus dos gobiernos.

Durante el acto, el actual mandatario reveló que tuvo un encuentro con Menem en el que, según relató, el peronista le dijo: “’Vos vas a ser presidente de la Argentina, Javier. Pero vos lo vas a hacer mejor que yo, porque vos no solo tenés la intuición y el coraje, sino que tenés el conocimiento. Yo nunca me equivoco’”.

El busto de Menem fue instalado el lunes anterior en la Casa de Gobierno, aunque fue descubierto en el mediodía de ayer con presencia de funcionarios y familiares, entre las que estuvo la hija del expresidente, “Zulemita”; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

Un 14 de mayo, pero hace 35 años, Carlos Menem ganó las elecciones presidenciales, que habían sido adelantadas por la crisis económica que precipitó el fin del mandato de Raúl Alfonsín. Lo hizo bajo la promesa de una “Revolución Productiva” y del “Salariazo”.

La fórmula que componían Carlos Menem y Eduardo Duhalde, del Frente Justicialista de Unidad Popular (Frejupo), obtuvo el 47,51% de los votos; mientras que su rival, el radical cordobés Eduardo Angeloz, sumó un 37,10%.

Para ubicar el busto de un ex mandatario en el salón de la Casa Rosada, se debe cumplir el requisito de que hayan transcurrido dos mandatos desde su salida del poder. El homenaje a Menem había sido postergado, por lo que el 22 de enero de este año su hija Zulemita presentó una carta en la Mesa de Entradas de Casa Rosada, reclamando ese lugar para su padre.

“Entiendo que no se trata solo de un deseo o pedido de carácter personal y familiar, sino del derecho del pueblo argentino de tener debidamente acreditada su historia y valoradas sus instituciones”, escribió la hija de Menem. Unos pocos días después, desde el Gobierno se comunicaron y le confirmaron que lo llevarían adelante.

”Estamos haciendo un acto de Justicia, trayendo su imagen a la casa en la que gobernó la Argentina más de 10 años. De esta manera, estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos. Siempre fue electo por el voto popular”, consideró Milei en el inicio de su discurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *