Transcurridas varias semanas desde el cierre repentino de las escuelas, en la provincia de Buenos Aires todavía hay miles de chicos que siguen sin clases presenciales. Si bien el conurbano retomó la presencialidad alternada, 59 municipios del interior continúan a distancia.
Necochea por estar en Fase 2 vio interrumpidas las clases presenciales ante la preocupación de padres y alumnos.Y se desconoce cuando se reabrirán las escuelas con los chicos en sus aulas pues en el distrito debería haber una cifra menor a los 500 contagiados durante varios días para que se retome la presencialidad.
El contraste en muchos de esos distritos es evidente: mientras las escuelas están cerradas, restaurantes, bares, cines, teatros e incluso el turismo funciona con la normalidad que permite la pandemia.
Buena parte de esos alumnos estuvieron todo el año pasado sin poder asistir a las aulas (solo a una minoría se le permitió retomar parcialmente la presencialidad) y los días de pérdida se acumulan.
La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), que nuclea a colegios y jardines bonaerenses, inició un reclamo formal. Solicitaron a través de una carta a la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, la “urgente vuelta a la presencialidad” en los distritos del interior. Del mismo modo, pidieron la revisión de las 4 horas de tope de permanencia en las aulas, que rige en el conurbano y los municipios en fase 2. “Después de la pérdida del año pasado, necesitamos que los chicos recuperen la jornada completa”, dicen.
Los padres de 9 de Julio saben -se los confirmó el propio comité de emergencia- que en las escuelas no se produjo ningún contagio. De hecho, desde que suspendieron la presencialidad escolar, los casos aumentaron en vez de disminuir. Por si fuera poco, cuatro localidades del interior del municipio -Quiroga, El provincial, Dennehy y Carlos María Naón- presentan cero casos. “Están abiertas las heladerías, los bares, los restaurantes. Todos salen, incluidos los chicos. Al único lugar donde no pueden ir es a la escuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.