A través del programa Promover, que articulan la Oficina Municipal de Empleo y el Área de Discapacidad con el Ministerio de Trabajo nacional. La Cantina Inclusiva “El Muelle” instruirá a 6 postulantes, otros 2 están asignados a la atención del café de la “Casa Picto” y 14 fueron incorporados en distintas áreas del municipio.

Con el objetivo de insertarlos en empleos de calidad, el municipio elabora estrategias articuladas para que las personas con discapacidad puedan contar con la oportunidad de encontrar una salida laboral y comenzar a encaminar su futuro.

En ese contexto, la gran novedad de este inicio de año es que los entrenamientos de más de una veintena de postulantes fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo nacional y comenzarán a participar de procesos que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales.

Al respecto, Camila Bianchi, titular del Área de Discapacidad que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, valoró el trabajo conjunto que se viene realizando con la Oficina de Empleo municipal, mediante el cual la primera se encarga de organizar “lo que tiene que ver con los perfiles de cada chico, de los jóvenes y adultos” postulantes, así como “los puestos en donde van a cumplir su entrenamiento”, mientras que desde el espacio dependiente de la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, de la cartera de Turismo y Desarrollo Productivo, realizan la vinculación con el programa.

“Tenemos una alegría enorme, porque tuvimos un pequeño impasse en el verano cuando no sabíamos cómo iba a ser la continuidad”, mientras que hoy “son más de 20 los participantes, que es muchísimo”, aseguró la coordinadora, especificando que “algunos son renovaciones de entrenamientos del año pasado y otros son inicios, así que un desafío enorme”.

En detalle, desde este abril, serán 6 los jóvenes que realicen su entrenamiento público en la Cantina Inclusiva “El Muelle”, que se inauguró recientemente en el Rowing Club a cargo de la Asociación Civil “Todos al Agua”; otros 2 están asignados a la atención del café en el Centro de Acompañamiento Terapéutico “Casa Picto”; y 14 fueron incorporados en distintas áreas del municipio, como administrativos, personal de mantenimiento o talleristas, incluyendo un desempeño en la Delegación de Claraz.

Los entrenamientos “duran 8 meses, tienen un incentivo económico mensual que paga el Ministerio de Trabajo, son compatibles con las pensiones (tanto de Nación como de Provincia) y tienen la posibilidad de renovarse al vencer”, especificó Camila Bianchi.

En cuanto a los requisitos para los participantes, “deben cumplir un horario, tener puntualidad, porque la idea es que tengan hábitos laborales”, puntualizó la funcionaria, revelando que la única exigencia para participar es tener el Certificado de Discapacidad vigente.

Remarcando, para no generar falsas expectativas, que las áreas no cuentan con una bolsa de empleo, sino que están dedicadas al armado de una base de datos para los futuros postulantes, la responsable del área señaló que los interesados pueden enviar un mail adjuntando fotocopias del DNI, CUD y un currículum vitae a los mails oenecochea@gmail.com o necocheadiscapacidad@gmail.com; a la vez que indicó que una forma más sencilla de acceder a los entrenamientos es contactar algún privado, un comerciante o un empresario que tenga interés de contratarlos y comenzar con la vinculación por sus propios medios acercándose a estas dependencias.

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